En un mensaje grabado, el mandatario les explicó a los colombianos los verdaderos alcances de la Reforma Pensional, aprobada recientemente por el Senado y que llega para su trámite final a la Cámara de Representantes.
Las informaciones que se han difundido sobre los supuestos efectos negativos que podría tener la Reforma Pensional, recientemente aprobada por el Senado de la República, fueron aclaradas por el presidente Gustavo Petro, quien dijo: “A ustedes los han llenado de malas informaciones acerca de las reformas, especialmente la de pensiones. Los han engañado”.
Luego de su alocución del miércoles, el jefe de Estado grabó un audio en el que aclara los mitos que se han generado en torno a la reforma que busca garantizar una vejez digna para todos los colombianos.
En una primera instancia, el mandatario aseguró que “no es verdad que los jóvenes se van a quedar sin pensión. Al contrario, hoy, si no hacemos nada, la mayoría de los jóvenes quedarían sin pensión en un 80% del total. Con la reforma pensional el 80% de los jóvenes tendrá pensión”.
De hecho, en la reforma se crea el Fondo de ahorro del pilar contributivo, el cual tiene como objeto proteger y garantizar las pensiones de las personas jóvenes y se constituye con las cotizaciones adicionales que Colpensiones comenzará a recibir con el nuevo sistema pensional.
Estará constituido por cuentas generacionales, es decir que cada generación ahorra para sí misma y en el primer año de la reforma se podrán ahorrar cerca de 18 billones de pesos, lo que garantizará la sostenibilidad.
El presidente Petro aseguró, además, que “no es verdad que se obligará a las personas a pasarse a los fondos privados de pensiones. Al contrario, la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de Colombia podrán cotizar en Colpensiones”.
En el pilar contributivo que establece la reforma, plantea que el umbral, como quedó en el Congreso para este año, corresponde a $2’990.000, todas las personas estarán afiliadas a Colpensiones, pero aquellos que tengan ingresos superiores a este monto, las cotizaciones por el excedente, se irán a los fondos privados de preferencia del cotizante
En Colombia, de los cotizantes activos hoy tienen ingresos de hasta 2.3 salarios mininos, 8 millones 300 mil personas aproximadamente y con ingresos superiores a ese monto, 2 millones 350 mil personas aproximadamente.
El mandatario aclaró que “no es verdad que se expropiarán los ahorradores y los ahorros individuales de los cotizantes de los fondos privados de pensiones. Al contrario, ellos mantendrán esas cuentas administradas por los fondos privados y se mantendrán esos ahorros”.
“No es verdad que se aumentará la edad de pensión, la edad de pensión para hombres y mujeres seguirá siendo la misma que hoy las leyes promulgan”, dijo.
Además, “no es verdad que se eliminará la renta vitalicia cuando el cónyuge fallece. Al Contrario, se mantendrá”.
Además, aseguró, “la reforma pensional beneficia a todas las mujeres de Colombia. Hoy solo se pensiona una de cada ocho mujeres. Nosotros buscamos que todas las mujeres se puedan pensionar, incluidas las mujeres amas de casa por su trabajo en el hogar”.
En la reforma se determina que a partir del 1° julio del 2025 las mujeres se podrán pensionar con 1.250 semanas y cada año el requisito va disminuyendo en 25 semanas hasta lograr las 1.000 semanas en el año 2035. Adicionalmente podrán hacer uso del derecho del bono por hijo que implica, 50 semanas por cada hijo hasta 3 hijos.
Con estos 2 beneficios la probabilidad de pensión para una mujer en Colombia aumenta en un 22%.
Finalmente, el Presidente Gustavo Petro hizo una invitación a los colombianos “a participar con su familia, con tranquilidad, con alegría este Primero de Mayo a las 10 de la mañana, en la plaza de Bolívar de Bogotá y en todas las plazas de los municipios de Colombia”.