Brindar herramientas para que la comunidad denuncie irregularidades en el Plan de Alimentación Escolar, PAE, es una prioridad para la alcaldía de Neiva.
Gracias a la gestión de la Administración Municipal, Neiva fue elegida como municipio piloto para la implementación del aplicativo móvil ‘Denuncia Ciudadana PAE’, con la que todos los actores escolares podrán realizar seguimiento y veeduría de la alimentación.
“Esta app es un ejercicio tecnológico que va a permitir que todos los actores que hacen parte de PAE en las instituciones educativas oficiales, tengan una herramienta en su celular que les permita hacer las denuncias respectivas en cuanto a incumplimientos frente a cantidades, calidades, gramajes, presentación de los alimentos, cambios de minuta, entre otros”, explicó Natalia Rodríguez, jefe de la cartera de Educación.
La aplicación nace de un trabajo mancomunado con el Banco Mundial, organización que visitará a Neiva los días 21 y 22 de febrero para que las veedurías y todos los actores del PAE puedan aportarle al proceso de vigilancia y control del Plan de Alimentación Escolar; por lo anterior, la aplicación saldrá a las tiendas móviles en los próximos días.
La app brindará la posibilidad de tomar la foto de la ración escolar en tiempo real, dejando constancia de la ubicación, fecha y hora de la fotografía, con lo que se generará mayor trazabilidad y transparencia en la denuncia.
Sin embargo, la app también permitirá evidenciar los procesos bien hechos, dándole la oportunidad a los actores educativos de resaltar las raciones del Plan de Alimentación Escolar que fueron bien elaboradas.
Además, por medio del correo ‘denuncia.pae2024@alcaldiadeneiva.gov.co’ las personas también podrán enviar sus reportes, teniendo en cuenta que este sería un apoyo a la app de seguimiento; se deberán incluir los soportes de las novedades, tales como fecha de la irregularidad, tiene un o de complemento -Am, pm y almuerzo-, grado escolar priorizado, fotografías del hallazgo y firma de quien efectúa la denuncia de la irregularidad.
La invitación a toda la comunidad a que siga realizando un trabajo de veeduría juicioso con el PAE, pues desde la Administración Municipal se busca que los niños, niñas y adolescentes, reciban sus raciones alimenticias adecuadamente.