A camellar por las vías de Neiva

A camellar por las vías de Neiva

Por estos días en donde la época invernal ha arreciado se ha dilucidado la fatiga de la malla vial de Neiva, haciendo notoria la inconformidad ciudadana por los aumentos de las pérdidas de vidas y de accidentes de tránsito, así como los daños en los vehículos automotores y el peligro de sufrir lesiones personales. Situación que como representante de las comunidades resulta un imperativo estar atento a ello.

La administración municipal en cabeza del señor alcalde de Neiva Gorky Muñoz de la mano del nuevo liderazgo que ejercerá el Ingeniero Norberto Palomino como Secretario de Vías, tienen un reto coyuntural de establecer un “Plan Contingente” para hacerle frente a esta crisis en infraestructura vial, con la destinación de recursos y esfuerzos administrativos para que nuestras calles dejen de parecerse a medievales caminos de herradura.

De primera mano conocí en  el balance del Alcalde Muñoz en su rendición de cuentas 2020, en donde él manifestó que se han aplicado 8 kilómetros de capa asfáltica en nuevas vías, en los barrios como: La Vorágine, Limonar, Fronteras del Milenio, San Jorge, y San José, dentro de ellos se intervino la calle 19 entre carrera 31, hasta la intersección con la calle 20.

Adicionalmente, debo resaltar la proyección de dos vías importantes, la doble calzada en la carrera primera entre calle 70 y 74 y la vía perimetral del Aeropuerto, que conecta a la calle 64 con la Avenida 26 del Barrio Municipal, obras que se esperan materializar para este 2021, así como el inicio de la Avenida del Oriente.

En el reparcheo se logró realizar 5 kilómetros en diferentes sectores de la ciudad, pero hay mucho por hacer. Se debe exhortar a Empresas Públicas de Neiva para que coadyuve e incluya dentro de sus presupuestos de obra la reposición de la capa asfáltica ante el cambio de las tuberías, para que la labor de la administración no se opaque por omisión administrativa.

Hay que ponerle atención a las vías terciarias que si bien se hizo esfuerzo el año pasado con el mantenimiento de 10 kilómetros, pero los derrumbes que se presentaron por la temporada invernal ameritan un fortalecimiento a este sector rural en los corregimientos de Guacirco, Vegalarga, San Luis, Aipecito, Caguán y Fortalecillas.

Esperemos a ver cómo evoluciona la licitación del municipio por 5.000 millones de pesos para suministro de asfalto y la radicación de un proyecto ante el Gobierno Nacional por 18.000 millones de pesos para renovar buena parte de las vías principales de la ciudad, que tienen buenas intenciones pero a la espera de que se materialicen.

Necesitamos vías para la dignificación de nuestra población hoy tan exacerbada e inconforme. Hagamos de nuestro territorio un nicho de gestión y nuevas fortalezas en infraestructura vial.

¡A camellar por las vías de Neiva!

Por: Alejandro Serna Serna –
Twitter: @AlejandroSernaS



Ir al contenido