A ahorrar agua en Neiva por alerta amarilla

385 views
5 mins read

Persiste la Alerta Naranja en el municipio de Neiva debido a los cambios climáticos, la fluctuación de los caudales y la turbidez del río Las Ceibas. Aunque el servicio ya fue restablecido para toda la ciudad, se conoce de algunos barrios periféricos donde el agua aún no ha llegado, debido al alto consumo que se registra en la mayoría de la ciudad, lo que genera demoras para los barrios más alejados.

“Estamos revisando cada uno de los casos y en las próximas horas empezaremos a abastecer estos sectores con carrotanques. La mayor dificultad que tenemos en este momento es la gran cantidad de material de arrastre (arena) y grava (palos y piedras grandes) que sigue llegando a las bocatomas, lo que nos impide aumentar el volumen de captación. Por el momento seguimos trabajando a toda marcha con maquinaria pesada para mantener los niveles en plantas”, manifestó Olga Lucía Acosta, subgerente Técnica y Operativa de Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva.

Alerta Naranja

Rubén Darío Perdomo, jefe de Plantas de Las Ceibas, recordó a los neivanos que se mantiene la Alerta Naranja en todo el municipio debido a los cambios climáticos, la fluctuación de los caudales y la turbidez del río Las Ceibas.

“En este momento la situación está controlada desde las bocatomas, pero podemos decir que sigue siendo crítica debido a la gran cantidad de material pesado que trae el río. Es de aclarar que seguimos en Alerta Naranja, lo que nos indica que debemos estar alerta, pendientes en las bocatomas  y las plantas, atentos a las variaciones de las condiciones climáticas”, manifestó Perdomo.

“Tenemos personal trabajando las 24 horas del día. Contamos con maquinaria pesada en las dos bocatomas -dos retroexcavadoras oruga y una retroexcavadora de llanta-. Esta maquinaria está extrayendo todo el material de arrastre que trae el río. De igual manera estamos en plantas controlando de manera permanente  los caudales, la idea es mantenerlos estables para poder brindar un buen servicio a toda la comunidad”, recalcó el jefe de Plantas, quien coordina desde la semana pasada los trabajos en las bocatomas El Guayabo y El Recreo.

Por su parte el alcalde de los neivanos, Rodrigo Lara Sánchez, hizo un llamado a la ciudadanía para racionalizar el consumo de agua. “Pese a que el servicio de agua ya fue restablecido, no podemos bajar la guardia. El personal de Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva, sigue trabajando las 24 horas del día para garantizar el servicio a los usuarios. Se recomienda a los neivanos racionalizar el líquido que tengan almacenado en sus viviendas”, dijo desde su cuenta de Twitter el alcalde Rodrigo Lara Sánchez.

Cielo Ortiz Serrato, gerente de Las Ceibas, agradeció a todos los integrantes de su equipo por el gran trabajo que vienen adelantando y que ha permitido superar las emergencias registradas sin consecuencias adversas como sucedió en otros municipios del Huila.

“Gracias al monitoreo permanente del afluente, al trabajo comprometido de un gran equipo, hemos logrado superar estas emergencias”, manifestó la Gerente de Las Ceibas, quien hizo un llamado a la ciudadanía para que instalen tanques de almacenamiento en sus casas, como una medida para evitar el desabastecimiento.

“La norma colombiana NTC, conocida como el Código Colombiano de Fontanería, establece que toda edificación debe disponer de tanque de reserva de agua potable que le permita abastecerse por lo menos durante un día, esto para el uso residencial, y dos días para uso comercial e institucional. Si todos nuestros usuarios acatan esta norma, lograremos superar más fácil este tipo de calamidades”, indicó la Gerente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido