A 4 asciende el número de quemados por pólvora en el Huila

858 views
2 mins read

Un menor de 11 años de edad resultó afectado la noche de las velitas en la ciudad de Neiva.

En el marco de la vigilancia de quemaduras por pólvora vigente a nivel nacional, el departamento del Huila notificó el cuarto caso, la Secretaría de Salud Departamental emitió el boletín No. 08 del 8 de diciembre de 2023 así:

• Caso 4: persona de sexo masculino, de 11 años de edad, procedente del municipio de Neiva, quien presenta quemadura de primer grado en cara y tronco, con afectación corporal inferior al 5%. El evento sucede mientras el menor observaba a terceros manipular elemento pirotécnico tipo “triquitraque”.

“Acumulamos 4 casos notificados a la fecha, esperamos reducción en el número de casos durante la temporada, insistiendo en la importancia que tenemos todos los ciudadanos de no exponer a los menores a la manipulación de pólvora, así como establecer todos los controles necesarios para disminuir la comercialización, disminuir la distribución a personas que no son competentes o que pueden estar en estado de alicoramiento y que pueden colocar en riesgo a la población”, informó César Alberto Polanía Silva, Secretario de Salud del Huila.

En los casos notificados en el departamento del Huila se observa que el 75% de los eventos han ocurrido por manipulación de pólvora, el 25% por observación, en el 50% de los casos se han presentado quemaduras, 50% han presentado daño ocular, 25% laceración.

Los artefactos causantes de las quemaduras y lesiones han sido 25% por cohete, 25% por tronante, 25% por tote y 25% por triquitraque.

En el Huila ya son tres los menores de edad que han resultado afectados por uso de pólvora pirotécnica, 2 de los casos notificados en Neiva y 1 en Timaná.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido