Érase una vez… seguimos adelante

TSM Noticias
612 Views

Karlos Umana AriasFinalizó el proceso de escrutinios zonales y municipales, en donde se esperaba verificar los resultados electorales de los pasados comicios del 25 de octubre.

Lo primero de precisar es que nuestras denuncias frente al posible fraude electoral en Neiva, fueron ratificadas durante este proceso.

Por duplicidad –los jurados contabilizaban un voto como dos- se lograron evidenciar algo más de 10.000 votos. Sin sustento, es decir, -los jurados registraban votos que no existían- cerca de 5.000 sufragios; por error aritmético – sumas a favor de ciertos partidos y/o candidatos- una constante en el 60% de las mesas, y a su vez el 10% de las mismas registraban tachones y enmendaduras, lo cual a todas luces escondía la verdad electoral.

Aunque lo ideal para garantizar la transparencia hubiese sido la apertura total de las mesas que registraban anomalías, y así lo deseaban los jueces de la República que hacían parte de estas comisiones, los delegados de la Registraduría impidieron tal labor, argumentando “No podemos demorarnos más de una semana en este proceso”. Otro hecho que ratificó dicho fraude electoral, fue la inconsistencia entre los documentos E-14, pues si bien la norma electoral establece que de cada corporación se deben levantar 3 E-14 idénticos, esto no aplicó para Neiva, en donde eran unos los datos colgados en el portal web de la Registraduría, otros los exhibidos en los escrutinios, y otros totalmente diferentes los resguardados en las bolsas de los votos.

Si algo dejó claro este proceso electoral, es que la entidad encargada de brindar garantías a este ejercicio, no lo está haciendo, lo cual si tenemos una visión futurista hacia el posconflicto, genera una gran angustia, pues ya verificamos que con este fraude, a colectividades como el Movimiento Político MIRA, nos quitaron la oportunidad de seguir haciendo un trabajo histórico por la ciudadanía en el Concejo de Neiva, y nuestra respuesta será seguir trabajando arduamente, ahora con la mirada puesta en la Cámara de Representantes, pero seamos sensatos, ¿Será que los subversivos que se reinserten y con el acuerdo de paz, lleguen al panorama político, frente a un Fraude Electoral tan evidente, decidirán hacerse pacíficamente a un margen del proceso?

Ahora realizaremos un rápido análisis de los “arrolladores” resultados electorales, si bien Rodrigo Lara, fue electo Alcalde de nuestra ciudad con la histórica suma de 74.212 votos, no es cierto que su propuesta haya sido acogida por la totalidad de los neivanos, pues al sumar los resultados de los otros dos contendores, el voto en blanco y el voto no marcado, tenemos que 81.439 ciudadanos no se inclinaron por la propuesta del Alcalde Electo. A todas luces una ciudad polarizada recibirá el nuevo mandatario, ojalá y pueda superar esta división con total éxito.

Para el caso del Concejo, los 14.091 Votos en blanco y no marcados, habrían puesto dos escaños. Con estas claras cifras, cada cual podrá hacer su lectura.

A quienes se preocupan por nuestra colectividad agradecerles y decirlas, que hoy más que nunca, seguimos adelante.

Por: Karlos Umaña Arias – karlos.umana@gmail.com 

Share This Article
Ir al contenido