Pretendían realizar atentado con ‘nevera bomba’

TSM Noticias
1.2k Views

Se trata de Ramiro Walles Bocanegra, alias ‘Enfermero’ o ‘Palomilla’, integrante de la Red de Apoyo al Terrorismo de la segunda compañía ‘Ayiber González’ de la Columna Móvil ‘Teófilo Forero Castro’ de las Farc, capturado por soldados del Batallón de Alta Montaña No. 9 de la Novena Brigada en coordinación con personal de la Dirección Especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado del Cuerpo Técnico de Investigación CTI.

El trabajo interinstitucional permitió el recaudo de los elementos probatorios que llevaron a la Fiscalía a expedir la orden de captura No. 13 por los delitos de rebelión y terrorismo, lográndose su aprehensión en el cruce que del municipio de Campoalegre comunica a la localidad de Algeciras en el oriente del Huila.

Las autoridades investigan la participación de Walles Bocanegra en el frustrado ataque a unidades de la Novena Brigada el pasado 17 de junio.  Ese día, según los informes de inteligencia, terroristas de la Columna Móvil ‘Teófilo Forero Castro’, utilizaron un vehículo para transportar una nevera que previamente había sido acondicionada con poderosos explosivos, con la orden de hacerla detonar una vez estuviera frente al puesto de control ubicado en la inspección de Balsillas en San Vicente del Caguán, Caquetá.

El vehículo tipo Nissan, era seguido por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta y quienes tendrían la misión de explosionar el artefacto mediante sistema de activación por radio frecuencia, sin embargo, la presencia de los soldados los obligó a frustrar los planes terroristas y a huir del lugar, dejando abandonado el automotor a 400 metros de la base militar.

Así mismo, el hombre de 59 años de edad, no sólo era responsable de recibir y prestar servicios médicos a los integrantes de las Farc enfermos o heridos, sino que además tenía la misión de realizar actividades extorsivas a gremios productivos de Huila y Caquetá, así como del reclutamiento de menores para compensar las desmovilizaciones y capturas de los integrantes de la organización armada al margen de la ley.

Con la captura del ‘Enfermero’ las Farc pierden mando y control en sus finanzas, al tiempo que se logra desestabilizar la Red de Apoyo al Terrorismo de la estructura en el corregimiento El Paraíso y las veredas el Quebradón, el Toro, Balsillas y Guayabal en Huila y Caquetá.

TAGGED:
Share This Article
Ir al contenido