Estamos en el mes de la mujer –y su Día Internacional se celebra el jueves 8- y por eso consideramos apenas justo hacer hincapié en el papel desempeñado por las mujeres en nuestra historia y en lo que están haciendo muchas otras, hoy, en la construcción de una nueva ciudad, un departamento más próspero y un país desarrollado y pacífico.
A pesar de que la nuestra, tradicionalmente, ha sido una sociedad machista, en su imaginario fundacional es una figura femenina, la Gaitana, la de mayor recordación y simpatía, en contraste con lo que ocurre en otros pueblos donde son símbolos masculinos los que se destacan. Y a partir de la Gaitana, aún oscurecida su labor por el protagonismo masculino, en el seno del hogar y en la lucha cotidiana, las mujeres han participado activamente en la construcción de lo que hoy somos, no solamente como hijas, esposas y madres, sino también como activas dirigentes políticas, económicas, religiosas y sociales, educadoras, agricultoras, ganaderas, escritoras, poetas, novelistas, artistas, historiadoras, telegrafistas, industriales, comerciantes, periodistas, en fin, actrices con un papel esencial en todas las actividades.
Tres mujeres han sido gobernadoras del Huila: Olga Duque de Ospina, Cecilia Lara Bonilla y Cielo González Villa; dos han sido alcaldesas de Neiva, Cielo Tovar Marroquín y Cielo González Villa; muchas han sido alcaldesas en varios de los 37 municipios del Huila; una, Aura Elena Bernal, ha sido eficiente rectora de la Universidad Surcolombiana; varias han sido eficaces gerentes de bancos en la ciudad; otras, dirigen gremios como el Ganadero, Camacol y los comerciantes y gerencian, con gran acierto, Zonas Francas e industrias productivas; en el periodismo, una bella e inteligente mujer, Claudia Marcela Medina, dirige el grupo editorial de La Nación, y otra, María Villalba, es la diligente jefe de Prensa de la Alcaldía de Neiva. .
Una mujer, la monja Sor Petronila Cuéllar, inicia en Colombia, en 1805, la literatura mística con su libro ”Riego espiritual para nuevas plantas”.
Una mujer, Waldina Dávila de Ponce de León, fue la primera voz que se alzó para destacar el heroísmo de los próceres de nuestra Independencia, entre quienes se destacaban sus ancestros, y brilló como escritora de cuentos y novelas en el convulsionado siglo XIX en Colombia.
Una mujer, Luisa Durán Alvira, en el mundo religioso Hermana San Miguel, funda en 1882, el Hospital San Miguel que casi hasta finales del siglo XX, será el único establecimiento sanitario del Alto Magdalena,
Una mujer, Clotilde García Borrero de Ucrós, brilló como una de las primeras feministas del país que con su lucha logró hacer aprobar, contra la opinión de una poderosa caverna machista, la ley 28 de 1932 que dotó a la mujer de la capacidad de administrar sus propios haberes, hasta entonces en las exclusivas manos, a menudo despilfarradoras, de los hombres de su familia, y dio al Departamento dos hijos que lo gobernaron: Eduardo y Jaime Ucrós García.
Una mujer del pueblo, Josefina Martínez Amaya, encabeza el 9 de abril de 1948, la protesta popular y el estallido popular en protesta por el sacrificio de Gaitán en Bogotá, y es la única víctima de esos hechos en Neiva.
Una mujer, Belén Gutiérrez de García, llega al Congreso de Colombia en representación del liberalismo, y es la vocera de los intereses del Huila.
Una mujer, Nelly Turbay de Muñoz, ministra encargada de Comunicaciones, fue la primera embajadora de Colombia en la India, donde compartió con Indira con Indira Ghandi. Su primera ministra.
Una mujer, Tulia Rosa Espinosa, educó varias generaciones de huilenses en el famoso ITRE fundado por ella; fue académica de historia y dirigente deportyiva.
Una mujer, Inés García de Durán, diseñó finalmente la coreografía del Sanjuanero y animó con su creatividad y entusiasmo el auténtico Festival de San Pedro.
Una mujer, Socorro Ramírez, se distingue como luchadora social, periodista y candidata presidencial socialista.
Y así decenas, centenares, de mujeres en el pasado remoto y reciente. En la actualidad, las mujeres huilenses y neivanas brillan en la política, el periodismo, la dirección de empresas. Consuelo González de Perdomo, Cielo González Villa, Flora Perdomo, Esperanza Andrade Serrano, Luzday Artunduaga Castro, Sandra Milena Hernández.
Finalmente, el alcalde Rodrigo Lara Sánchez, para su eficiente administración, se ha rodeado de bellas e inteligentes mujeres: Nika Cuéllar Cuenca, Liliana Trujillo Uribe, Rosa Fernanda Chacón Antía, Luisa Fernanda Gutiérrez Hernández, Leidy Yulieth Perea Ramírez, Sandra Marcela Muñoz Leguizamo, María Elcy Vidal Aparicio, Liliana María Ocampo Martínez, Yamile Amanda Rico Torres, Gloria Amparo Gutiérrez de Olaya, Diana Paola Solaque Guzmán, María del Pilar Trujillo Ruiz
Nini Alejandra Valderrama Moreno, Luz Helena Gutiérrez Uribe, Herlinda Villareal González, Nayarín Saharay Rojas Téllez, Carmen Patricia Gil Montiel, Cielo Ortiz Serrato, Alexandra Guzmán, Carolina Acosta Ramos , Norma Sulgey Pérez Pinzón, Mirna Sánchez Piedrahita, Leidy Tatiana Quintero Calderón, María del Carmen Villalba y muchas otros en cargos ejecutivos y en las labores de divulgación de un gobierno que, como ninguno otro, le ha reconocido a la mujer toda la importancia que tiene y estamos celebrando en este mes.
—
Por: Delimiro Moreno – morenodelimiro@gmail.com

