¿Qué pasa con la USCO de hoy?

TSM Noticias
395 Views

Si existe algo con el poder sobrenatural de transformar una sociedad desde todos los ángulos, es la educación: una formación de calidad que impulse el avance de una región, de un país e incluso del mundo.

La institución de educación superior más importante del sur de nuestra patria —orgullo de los huilenses— nació en 1968 bajo el nombre de ITUSCO (Instituto Técnico Universitario Surcolombiano). Posteriormente, gracias a la Ley 13 de 1976, se convirtió en la Universidad Surcolombiana. Desde entonces, muchos rectores han pasado por su dirección, cada uno dejando huella en la construcción de este proyecto académico.

Las luchas libradas para alcanzar los avances y conquistas de la USCO han sido incontables. Este centro de formación superior se ha consolidado como un verdadero tanque de pensamiento, donde académicos e intelectuales han unido esfuerzos para darle forma a lo que hoy conocemos como Universidad Surcolombiana. Actualmente está bajo la dirección del biólogo Rubén Darío Valbuena Villarreal, especialista en formulación de proyectos, en acuicultura de aguas continentales, magíster en acuicultura y doctor en agroindustria y desarrollo agrícola sostenible. Su trayectoria como investigador científico ha aportado significativamente al desarrollo del departamento, como bien pueden atestiguar los empresarios piscícolas del Huila y otros productores del campo.

La administración anterior, liderada por la doctora Nidia Guzmán Durán —fundadora del Instituto de Lenguas Extranjeras de la Universidad Surcolombiana (ILEUSCO)—, también merece reconocimiento. A pesar de las dificultades iniciales derivadas del acoso político interno, logró superar los obstáculos y dedicó su esfuerzo a mejorar las condiciones del alma máter en múltiples frentes, dejando un legado de avances sustanciales.

Hoy, bajo la rectoría de Valbuena Villarreal, la USCO transita por senderos de desarrollo con orden y enfoque, lo que garantiza que los proyectos e iniciativas lleguen a buen término. Se consolida así un proceso de construcción y crecimiento, tanto tangible como intangible, de nuestra querida universidad.

En definitiva, la Universidad Surcolombiana avanza con paso firme hacia su consolidación como una institución de gran impacto. Bajo una dirección enfocada en el desarrollo y la innovación, se trabaja para que la USCO sea no solo un referente académico regional, sino también un motor de transformación que aporte significativamente al progreso del Huila, del sur colombiano y de toda la nación.»

Adenda:

Solicité a mi gran amigo, el periodista Alberto Bonilla, información sobre las ejecutorias más relevantes de la actual rectoría. Me compartió tantos datos que incluirlos en esta columna la convertiría en un informe de gestión, lo cual no corresponde al propósito de este espacio. Por ello, me limito a reconocer la valiosa labor que viene desempeñando el rector Rubén Darío Valbuena, orientada a consolidar una universidad de creciente calidad académica, con la firme intención de seguir aportando a la construcción de territorio y al fortalecimiento del país.

Por: Hugo Fernando Cabrera – hfco72@gmail.com
Twitter: @Hufercao04

Share This Article
Ir al contenido