Colombia enfrenta cifras alarmantes de suicidio: iniciativa educativa busca capacitar a profesionales y comunidad

TSM Noticias
630 Views

Con esta alianza se lanzará una Masterclass certificada sobre Prevención y manejo de la conducta suicida en el contexto escolar y comunitario, cuyos fondos serán donados a la Fundación.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la Fundación Sergio Urrego y Adipa anuncian una alianza estratégica que busca reforzar los esfuerzos de acompañamiento, educación y sensibilización en salud mental. Esta colaboración une la trayectoria de la Fundación en la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, con la experiencia de Adipa en formación académica y recursos especializados en bienestar emocional.

Entre enero y septiembre de 2024, Medicina Legal documentó 2.215 suicidios, una cifra que casi iguala el total anual de 2023 con 2.313 casos. Entre enero y julio de 2024, los hombres representaron el 78,62 % de los suicidios consumados, mientras que las mujeres correspondieron al 21,38 %. Este fenómeno refleja la llamada “paradoja de género en el suicidio”, aunque las mujeres presentan una mayor prevalencia de intentos suicidas, los hombres mueren por suicidio en proporción sustancialmente mayor, a menudo debido al uso de métodos más letales.

‘’Nuestro objetivo con esta alianza es poner a disposición de profesionales, docentes y comunidades, recursos académicos para impulsar espacios de prevención, visibilización y acción que contribuyan a disminuir los índices de suicidio en Colombia. Como parte de esta alianza, se desarrollará una Masterclass certificada sobre Prevención y manejo de la conducta suicida en el contexto escolar y comunitario, cuyos fondos apoyarán la labor de la Fundación en atención en crisis y creación de entornos seguros. Con esta iniciativa se busca ofrecer formación accesible y práctica para impactar de forma real y sostenible en la sociedad’’, comentó Nicolás Santander CEO de Adipa, plataforma de educación online para psicólogos.

Y es que, el suicidio es el resultado de una compleja interacción de factores mentales, emocionales y sociales que, muchas veces, permanecen invisibles. Entre sus principales detonantes se encuentran diagnósticos de depresión o ansiedad, rupturas de redes de apoyo, abuso de sustancias, enfermedades crónicas y contextos de inequidad y violencia. A esto se suma una presión cultural que estigmatiza el cuidado emocional, especialmente en los hombres, dificultando que busquen ayuda.

‘’En Colombia, la salud mental enfrenta tres grandes retos. El primero es cambiar la idea de que se limita a consultas con psicólogos y psiquiatras, cuando en realidad está ligada a las condiciones de vida, el bienestar familiar y entornos escolares seguros, sin discriminación ni acoso. El segundo es romper los mitos y tabúes que rodean al suicidio, los cuales dificultan hablar del tema y diseñar estrategias de prevención efectivas. El tercero es lograr que el Estado dé prioridad a la salud mental, construyendo políticas públicas sólidas y una institucionalidad capaz de responder de manera suficiente y eficaz’’, agregó Nancy Becerra, cofundadora de la Fundación Sergio Urrego.

Para terminar, la Fundación lleva el nombre de Sergio Urrego Reyes, un joven colombiano que en 2014, a sus 16 años, se quitó la vida tras sufrir discriminación y acoso escolar por su orientación sexual. Su historia, que sacudió al país y puso en evidencia la urgencia de entornos educativos seguros, inspira hoy esta alianza que busca posicionar la salud mental en la agenda pública y fortalecer los sistemas de prevención y atención.

Con este esfuerzo conjunto, las organizaciones hacen un llamado a las instituciones, al sector educativo y la sociedad civil para transformar el abordaje del bienestar emocional y reducir las alarmantes cifras de suicidio que preocupan a autoridades y expertos.

Share This Article
Ir al contenido