Las interventorías se crearon para realizar una vigilancia y seguimiento técnico a una obra o servicio que requiere un conocimiento especializado.
Es decir, es indispensable que el ejercicio de supervisión, verificación y control de calidad, sea realizado por un externo que tenga el conocimiento técnico para garantizar que lo que se contrató, sea lo que se esté ejecutando.
De ahí la importancia de asegurar que la interventoría sea contratada no solo para proyectos de obra pública, que garanticen que las mismas queden bien hechas, sino también para servicios como el del programa de alimentación escolar, PAE, pues la calidad de la alimentación y de los productos con los que se elaboran las raciones, debe ser verificada por profesionales expertos en la materia.
Sin embargo, en Neiva, por decisión del alcalde Germán Casagua, el contrato del PAE por 16.000 millones de pesos, adjudicado en marzo de este año, no cuenta con interventoría. Y lo hizo, según él para ahorrarse esos recursos, y porque según dijo, puede realizar perfectamente las acciones de seguimiento al contrato, sin un externo de por medio.
No obstante, su decisión fue abiertamente desacertada. Y hoy vemos los resultados.Nada más cantinflesco de nuestra política local, es creer que, en un sistema corrupto como el nuestro, la vigilancia propia, puede ser efectiva. Peor aún, cuando claramente la administración municipal parecía tener muchos intereses sobre este contrato.
Es como si hubieran puesto al ratón a cuidar el queso. De ahí no va a quedar nada bueno. Y con lo demostrado el pasado viernes, quedó más que en evidencia lo que digo. 2.6 toneladas de carne de dudosa procedencia y calidad, fueron encontradas listas para ser entregadas a los niños, en la bodega de la Unión Temporal PROPAE Neiva.
Y no lo descubrió el equipo del PAE que hace la supervisión. Es falso. Lo hizo el equipo de vigilancia sanitaria de la Secretaría de Salud, que recibió una denuncia anónima que advertía de irregularidades al interior de dicha bodega. Gracias a esa denuncia, las veedurías, la Personería Municipal, algunos medios, el ex concejal de Neiva, Johan Steed Ortíz y la misma Secretaría de Salud, pudieron evidenciar esta situación irregular.
Lo grave de esto que descubrieron no es solo que hubiesen hallado esta cantidad de carne (Más de 5.200 libras) sin certificado de INVIMA que demostrara su procedencia, origen, planta de sacrificio y fecha de vencimiento; sino que, además, deja la duda de cuantas veces lo han podido hacer sin que nadie se dé cuenta.
Por eso decir que la vigilancia al contrato fracasó no es una exageración, es un error administrativo grave que deben investigar los órganos de control, porque a este paso, quién sabe qué otros productos de mala calidad le han podido suministrar a nuestros niños, sin que nadie haya dicho nada o notado.
Y queda también en evidencia, que la vigilancia con transmisiones en vivo que hizo el alcalde, fue cuestión de los primeros días, y que hoy, el contratista se tiene tanta confianza, que se atrevió a meter a su bodega esa cantidad de carne, sin temor a ser descubierto.
Esperemos que las autoridades investiguen este y todos los demás hechos irregulares de este contrato, como la falsificación del certificado de pequeños productores por parte de la Secretaría de Agricultura del Huila y la Alcaldía de Colombia, con los que finalmente lograron adjudicarse el mismo; o que hayan soportado la experiencia por parte de uno de los integrantes de la unión temporal, con una empresa sancionada por el Superintendencia de Industria y Comercio.
Pero, sobre todo esperemos que la Alcaldía sancione a ProPAE, y tome medidas para que esta situación no se vuelva a presentar.
La Ñapa: Buen manejo de crisis el de la Alcaldía. Detonó controladamente la noticia, vendiendo falsamente que había ellos descubierto la irregularidad y lo sacaron en los medios que hacen parte del plan de medios y en cinco portales nuevos que han creado para sacar noticias a favor del Alcalde. Habrá que ver si la ciudadanía acogió la narrativa.
—
Por: Andrés Felipe González Díaz
Comunicador Social y Periodista
Especialista en Comunicación Digital
Asesor en Comunicación Política


