87% de los firmantes de paz siguen firmes en su reincorporación

679 views
3 mins read

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas recibió en Caquetá un informe de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN en el que se establece que 12.105 personas firmantes de paz, de las cuales 3.075 son mujeres, siguen firmes en su reincorporación.

Los firmantes de paz avanzan en su proceso de reincorporación y siguen fortaleciendo la reconciliación como camino para la alcanzar la paz en Colombia.

Esta fue una de las principales conclusiones del encuentro entre el Gobierno, las personas en reincorporación y los embajadores del Consejo de Seguridad de la ONU, que se adelantó en el Antiguo Espacio territorial de Capacitación y Reincorporación de Agua Bonita, Caquetá.

“Es necesario destacar un indicativo de triunfo de la reincorporación: el 87% de las y los firmantes de paz se mantienen activos en el proceso. Esto demuestra el enorme compromiso y la voluntad política de quienes dejaron las armas en el 2016”, aseguró Alejandra Miller, directora general de la ARN.

El Consejo de Seguridad de la ONU reconoció los esfuerzos del Gobierno del Cambio y de los firmantes para implementar el acuerdo de paz y conoció los cuatro ejes del proceso: reincorporación económica, social, política y comunitaria.

“Agradezco a los firmantes por recibirnos en su casa. Nuestro reconocimiento por su compromiso con la paz pese a los desafíos. Esta visita es un reconocimiento por su tesón y la persistencia. Venir significa la importancia de apoyar a Colombia en este proceso”, dijo Carlos Ruiz Massieu, representante especial del Secretario general ONU en Colombia.

Los embajadores conocieron los proyectos productivos, La Casa de la Cultura, la Biblioteca, el Centro de Memoria y otros lugares construidos por firmantes para honrar lo pactado, y conocieron “Humanicemos DH”, un modelo único en el mundo en el que los Firmantes de un Acuerdo de Paz, se comprometen a limpiar y devolver a las comunidades, sus territorios libres de sospecha de artefactos explosivos.

Según la ARN, a la fecha 5.738 proyectos productivos individuales están marcha y han contado con recursos por 52 mil millones de pesos. Asimismo, más de 6.500 firmantes son bachilleres y terminaron sus estudios secundarios tras la firma del Acuerdo.

Le puede interesar: https://petro.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/Gobierno-del-Cambio-ratifico-ante-el-Consejo-de-Seguridad-de-la-ONU-compromiso-de-avanzar-en-la-implementacion-240212.aspx

(Fin/mpp/gop)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido