Menos plástico en el mar: la apuesta de Circulate Capital en LATAM

1765 views
6 mins read

BID Lab, Builders Vision, Chevron Phillips Chemical, Danone, Dow, Mondelēz International, and Unilever unen fuerzas para invertir USD $65 millones y escalar la cadena de suministro de reciclaje en América Latina y el Caribe (ALC).

Circulate Capital, inversionista líder en impacto ambiental que promueve la economía circular para plásticos en mercados de alto crecimiento, anunció hoy el lanzamiento de una nueva iniciativa para combatir la contaminación por los residuos  plásticos en América Latina y el Caribe (LAC).

BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo; Builders Vision, la plataforma de impacto fundada por Lukas Walton; Chevron Phillips Chemical, Danone, Dow, Mondelēz International y Unilever se han unido para comprometer US$65 millones para ayudar a escalar soluciones y apoyar a las mejores empresas de reciclaje de su clase en toda la región de LAC. La nueva iniciativa LAC se enfocará inicialmente en Colombia, México, Brasil y Chile, expandiéndose posteriormente a toda la región.

Como lo destacan las Naciones Unidas, las economías en crecimiento de América Latina y el Caribe han avanzado más rápido que sus infraestructuras de reciclaje y gestión de residuos. Como resultado, existe la oportunidad de fortalecer y escalar la cadena de valor del reciclaje en toda la región.

Es importante mencionar la relevancia de la economía circular y el reciclaje para evitar que más residuos lleguen hasta los océanos. Datos de Invemar indican que las costas de Colombia presentan la mayor densidad de residuos en toda la región; el 62.4% corresponden a los desechos plásticos.

La nueva iniciativa de Circulate Capital tiene como objetivo:

  1. Escalar el uso de soluciones sistémicas en las empresas para replantear las cadenas de suministro de reciclaje, desde la recolección y clasificación hasta el procesamiento y la fabricación.
  2. Mitigar el cambio climático y los riesgos ambientales.
  3. Avanzar en la economía circular del plástico.
  4. Beneficiar a las comunidades locales y crear fuentes de trabajo.

El modelo único de Circulate Capital aprovecha las redes y la experiencia de BID Lab, así como de CP Chem, Danone, Dow, Mondelēz International y Unilever, quienes buscan nuevas soluciones para apoyar el cumplimiento de sus compromisos globales de sostenibilidad. Más allá de la financiación, Circulate Capital y sus socios brindan asesoramiento y apoyo técnico a las empresas de reciclaje para ayudarlas a alcanzar estándares de calidad globales y obtener acceso a las cadenas internacionales de suministro.

“Hemos identificado que existen oportunidades muy prometedoras en América Latina, que si se escalan , podrían cambiar el rumbo de la crisis de los residuos  plásticos en la región”, dijo Rob Kaplan, director ejecutivo y fundador de Circulate Capital. “Al aplicar las lecciones y las mejores prácticas de nuestros años de trabajo en el sur y sureste de Asia, estamos seguros de que podemos respaldar soluciones en los mercados de alto crecimiento de América Latina para crear economía circular a gran escala. Nuestros socios corporativos también desempeñarán un papel crítico y estratégico para ayudar a las mejores organizaciones recicladoras a conectarse con las cadenas de suministro globales”.

Esta iniciativa es la culminación de más de dos años de investigación realizada por el equipo y los socios de Circulate Capital para comprender las problemáticas y posibles soluciones en la región. La firma publicó los hallazgos de esta investigación en su informe  “Reducción de la contaminación plástica en América Latina: un manual para la acción”, que reveló que LAC está preparada para que las empresas y el sector privado transformen la cadena de valor de los residuos plásticos.

“He visto de primera mano en América Latina el costo de la inacción para mitigar la crisis de los residuos plásticos; pero también sé que el problema no es imposible de superar. Lo que impulsa nuestro optimismo para la recuperación y el éxito en el avance de la economía circular es que tenemos socios que reconocen la situación crítica y se han comprometido a apoyar el desarrollo de soluciones locales y regionales que necesitamos para reformar nuestra cadena de valor de residuos plásticos”, dijo Ernesto Hanhausen, socio de Circulate Capital para América Latina y el Caribe. “Ampliar la cadena de suministro de residuos plásticos para el reciclaje en toda la región de LAC será una forma importante de combatir el cambio climático y de permitir la creación de empleos seguros en toda la cadena de valor”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido