8 municipios persisten en brote por casos de dengue, urge mayor compromiso de la comunidad

1219 views
3 mins read

A semana epidemiológica No.28 se acumulan 1.686 casos de dengue en el departamento del Huila. Colombia, Tello, Neiva, Rivera, Campoalegre, Gigante y San Agustín siguen reportando aumento de casos.

Se llevó a cabo la sala de Análisis del Riesgo con el propósito de actualizar el comportamiento de los casos de dengue en los 37 municipios, así como evaluar el avance de las acciones de control y prevención de acuerdo al plan de contingencia trazado para la mitigación del brote.

El comportamiento epidemiológico del dengue a semana 28 muestra 8 municipios en brote: Colombia, Tello, Neiva, Rivera, Campoalegre, Gigante y San Agustín, así mismo 5 municipios en alerta de brote: Aipe, Hobo, Paicol, Isnos y Tarqui.

“Seguimos reportando casos de dengue, acumulamos 1686, de los cuales 561 corresponden a dengue con signos de alarma, y 99 corresponden a diagnóstico de dengue grave, atendidos de acuerdo al protocolo estipulado por el Ministerio de Salud y Protección Social”, informó Paola Garzón, médico profesional de apoyo del programa Enfermedades Trasmitidas por Vectores – ETV de la Secretaría de Salud del Huila.

La profesional recordó que las acciones preventivas inician en casa, mediante la limpieza de tanques, albercas y demás recipientes que almacenan agua, también es importante eliminar los zancudos que se observen en el ambiente, protegerse de las picaduras, especialmente a los niños y niñas, que, de acuerdo al informe epidemiológico, es la población más afectada.

“Seguimos trabajando de la mano con todas las instituciones de salud del departamento para ampliar el apoyo de diagnóstico, de tal manera que sea oportuno, así como el pronto inicio de un manejo médico integral, que permitan disminuir las complicaciones relacionadas con la enfermedad”, agregó la profesional.

El plan de contingencia contempla también jornadas de desarrollo de capacidades de los profesionales de la salud, auxiliares, personal asistencial, destacando las acciones que permitan una atención integral de los casos.

“Seguimos con el comportamiento de dengue, encontrando que los más impactados han sido los menores de edad, en etapas de infancia y adolescencia, 1141 de los casos se han presentado en esta población”, advirtió Paola Garzón del programa ETV.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido