791 animales silvestres fueron liberados en el Huila en el 2022

569 views
4 mins read

Los ejemplares fueron devueltos a su hábitat natural en áreas protegidas y ecosistemas estratégicos del Huila, los cuales brindan las condiciones necesarias para su supervivencia.

En durante el año 2022 fueron liberados en su hábitat natural un total de 791 ejemplares de fauna silvestre en el Huila, especímenes que fueron recuperados, atendidos y rehabilitados por el grupo de fauna de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM

Estos animales de la vida silvestre que fueron atendidos por las autoridades, son producto de decomisos, entregas voluntarias y rescates. Así mismo, algunos eran mantenidos para la venta y otros como mascotas.

Vale la pena recordar que el tráfico ilegal y tenencia ilegal de la fauna silvestre son delitos que pueden representar penas entre los cuatro y seis años de cárcel.

De los 791 ejemplares de fauna silvestre liberados en el año anterior, 153 corresponden a aves, 301 fueron mamíferos, 336 reptiles y un artrópodo.

Sin embargo, vale la pena mencionar que no todos los animales que llegan a la CAM terminan con un final feliz y son liberados en su medio natural, pues solo en el 2022, 161 animales fallecieron debido a las complicaciones médicas y biológicas que presentaban como consecuencias del cautiverio.

“Estos ejemplares fueron atendidos y recepcionados tanto en el Centro de Atención y Valoración de la CAM ubicado en el municipio de Teruel y en los Hogares de Paso de Neiva y Pitalito, donde permanecieron el tiempo necesario para su rehabilitación física y biológica”, informó Mario Enrique Suárez Rodríguez, profesional de fauna de la CAM.

Allí, médicos veterinarios y biólogos les brindaron los cuidados necesarios para su recuperación, pues muchos de ellos ingresaron con alteraciones de origen traumático, infeccioso, parasitario, nutricional y de comportamiento.

Una vez listos y luego de muchos meses de rehabilitación física y biológica, los 791 ejemplares de fauna silvestre fueron devueltos a su hábitat natural en áreas protegidas y ecosistemas estratégicos del Huila; los cuales brindan las condiciones necesarias para su supervivencia.

“Para la autoridad ambiental del Huila, los rescates principalmente corresponden a aquellos animales afectados por el ser humano, los cuales fueron en su mayoría reportados por la Fuerza Pública. Así mismo, los decomisos y las entregas voluntarias son el resultado de las actividades de control y sensibilización ejecutadas por la Red de Control de la CAM- ReCam en conjunto con la Policía Nacional y el Ejército”, precisó Suárez Rodríguez.

 

Fauna atendida
Por otro lado, en lo que corresponde a la fauna atendida durante el 2022 en los hogares de paso, fueron en total 1339 ejemplares recepcionados, de los cuales 127 son resultados de decomisos, 42 de entregas voluntarias y 1.170 de rescates.

Y es que de los 1339 especímenes de fauna silvestre atendidos, 478 corresponden a aves, 401 a reptiles, 459 a mamíferos y un artrópodo.

Aves, reptiles y mamíferos
La fauna silvestre más afectada corresponde a las aves como guacamayas, loros, pericos, búhos, lechuzas, águilas, halcones, los cuales fueron los de mayor susceptibilidad al tráfico y tenencia ilegal.

Los reptiles más recepcionados en el Centro de Atención de la CAM fueron las tortugas terrestres (Tortuga morrocoy), seguido de las babillas y serpientes boas.

Entre tanto, los Mono churuco, Mono maicero, Mono tito ardilla, Hormigueros, y Nutria de rio, fueron los mamíferos que más se atendieron.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido