71% de las empresas en Colombia comenzarán su transformación digital en 2024, así lo revela importante estudio

1056 views
8 mins read

La última versión del Think Digital Report 2023 arroja cifras reveladoras sobre cómo está el país y latinoamérica en la Transformación Digital ¿Qué logros y falencias se están teniendo en este proceso hacia el futuro?

Latinoamérica se está transformando digitalmente y Colombia está participando de este proceso entre éxitos y oportunidades de mejora. Así lo revela el último estudio Think Digital Report 2023 realizado por Inesdi Business School, la primera escuela de España especializada en innovación digital, perteneciente a Planeta Formación y Universidades.

Este reporte, que se hace anualmente, analizó esta vez de manera rigurosa la evolución digital en Latinoamérica en 2023, dibujando una perspectiva detallada de lo que podremos esperar para Colombia este 2024 en el ámbito de la industria y el comercio, de cara a generar un impacto positivo tanto en los mercados como en la sociedad.

Así está Colombia en la transformación digital

El panorama general en el país es de desaceleración en el índice de Transformación Digital. Mientras el 2022 fue un año dinámico donde el 81% de las empresas comenzaron su proceso de Transformación Digital, en el último año apenas se alcanzó un 69%.

Puede resultar preocupante, pero también esperanzador, pues el estudio interpreta esto como una pausa reflexiva y estratégica donde las empresas podrían estar evaluando la mejor manera de dar el siguiente paso.

Colombia, entonces, se encuentra en una etapa intermedia. Por un lado, se encuentran varios aspectos que piden implementar estrategias de mejora:

  1. Un 50% de las empresas advierte que el bajo nivel de inversión no les ha permitido iniciar su transformación digital.
  2. En el 2023, Colombia se mantuvo entre los países con menor madurez digital en sus empresas; 59% de las empresas presentaron madurez inicial a intermedia.
  3. A pesar del aumento en el éxito percibido, el índice general de empresas que han iniciado la transformación digital ha disminuido del 81% al 69%.
  4. Colombia se encuentra entre los países donde una mayor cantidad de empresas ha tenido que modificar sus estructuras organizativas durante el proceso de transformación digital, indicando posibles desafíos y ajustes significativos.
  5. Aunque un 59% de las empresas considera que su transformación digital está siendo exitosa, aún existe un 41% que podría enfrentar obstáculos y desafíos en el proceso.

Por el otro lado, logros alentadores que invitan a seguir avanzando en esta transición tecnológica:

  1. Un 71% de las empresas en Colombia tiene planeado para 2024 iniciar su transformación tecnológica.
  2. Se proyecta que la Transformación Digital se expandirá en el país, con un 71% de las empresas planeando iniciar este proceso en el transcurso del 2024.
  3. El nivel de éxito percibido en los procesos de transformación digital ha experimentado un aumento, con un 66% de las empresas considerando que su transformación digital está siendo exitosa, en comparación con el 56% registrado en el año 2022.
  4. Colombia se encuentra entre los países donde una mayor cantidad de empresas ha identificado el Big Data y Analytics como la tecnología preferente para aquellas que aún no han iniciado su proceso de transformación digital.
  5. Las empresas han adoptado una visión proactiva al dar prioridad al desarrollo de programas internos de formación para abordar la creciente necesidad de talento especializado. También, el 59% de ellas ven la adquisición de talento como un paso estratégico para su Transformación Digital.
  6. Hay dinamismo en el mercado; el 89% de las empresas del país ha identificado la aparición de nuevos competidores.

Hay desafíos grandes, obstáculos a superar, pero también avances que, con estrategias oportunas, podrían elevar el porcentaje de transformación digital que colocaría a Colombia en los primeros lugares del continente.

Consejos para embarcarse en la transformación digital

Aunque algunos países de Latinoamérica están en mejor nivel que otros en cuanto a la Transformación Digital, no están muy distantes en sus necesidades y compromisos.

La investigación, además de diagnosticar el panorama, hace algunas recomendaciones que pueden ser fundamentales para mantener el ritmo de la transformación y su posicionamiento en el entorno digital:

  1. Cultura y habilidades digitales: Priorizar el desarrollo de una cultura digital y la formación de habilidades; el desconocimiento es un obstáculo común hallado en muchos de los países.
  2. Conocimiento del proceso: Abordar la falta de conocimiento sobre la Transformación Digital para comprender mejor sus implicaciones y alcances.
  3. Diversificación estratégica: No descuidar la diferenciación en costos y la amenaza de nuevos competidores, además de la digitalización de productos y servicios.
  4. Innovación ágil: Adoptar metodologías ágiles como Scrum para fomentar la innovación y la mejora continua, dejando atrás la gestión tradicional de proyectos.
  5. Formación continua: Invertir en formación centrada en agilidad e innovación para desarrollar equipos altamente capacitados.
  6. Propósito y visión digital: Establecer un propósito y una visión digital para alinear a toda la organización hacia metas comunes y sostenibles.
  7. Colaboración y proximidad: Reducir la distancia entre clientes y colaboradores, creando experiencias cercanas y comprendiendo las necesidades cambiantes del mercado.
  8. Liderazgo abierto: Construir un liderazgo receptivo a la innovación y la diversidad de pensamiento, promoviendo un entorno propicio para la Transformación Digital.

Cómo se hizo el estudio sobre la Transformación Digital

El estudio se realizó en el marco de la IV edición del congreso online Think Digital Summit, un evento online que busca analizar las características de los procesos de transformación empresarial, así como los retos y oportunidades de hoy.

En el congreso se reúnen los más grandes expertos en tecnología, gestión y transformación. Allí, más de 500 participantes provenientes de 20 industrias y 23 ámbitos laborales, respondieron a una encuesta sobre la transformación digital de las empresas en España y Latinoamérica

Roles como presidentes, gerentes de departamento, técnicos y especialistas hicieron parte del proceso, provenientes de departamentos como administración, compras, innovación, logística, marketing, RRHH, sistemas TI, Ventas/comercial; y de sectores tan variados como la Informática, la Química, el Marketing y la Comunicación, Banca y Seguros, Educación, Construcción, Legal, Turismo, entre otros.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido