6 países han confirmado su participación a la Feria Internacional Acuícola del Huila

771 views
5 mins read

Con éxito avanzan los preparativos de la segunda versión de la Feria Internacional Acuícola del Huila, que se desarrollará los días 4, 5, y 6 de mayo del año en curso. A la fecha Italia, México, Brasil, Ecuador, Guatemala, han confirmado su asistencia a este magno evento, además de Perú como país invitado.

La piscicultura es una actividad dedicada a la producción sostenible de alimentos, que ha cobrado una gran relevancia a nivel internacional, debido a la creciente demanda de pescado y otros productos por el aumento de la población mundial, sumado a una mayor conciencia de los consumidores frente a los beneficios para la salud que otorgan estos alimentos, y el impacto socioeconómico por la generación de ingresos, y creación de puestos de trabajo.

Actualmente, el Huila es el primer productor piscícola del país, alcanzando alrededor de 80.000 toneladas al cierre de 2022, lo que representa cerca del 40% de la producción nacional, además de ser el primer exportador de tilapia entera y en filete, principalmente al mercado de los Estados Unidos.

Para potenciar aún más esta apuesta productiva desarrollada en 1.254 unidades piscícolas establecidas, y 19 plantas de procesamiento, el gobierno “Huila Crece” que orienta el ingeniero Luis Enrique Dussán López, implementó la Feria Internacional Acuícola, que en su primera versión en 2022 logró la participación de 7 países y 14 departamentos de Colombia, y una asistencia de más de 3.000 en cada una de las actividades programadas.

Este evento se convierte en un espacio de encuentro entre productores, compradores, expertos, socios inversionistas, casas comerciales de bienes y suministros, y demás interesados en esta importante cadena de valor, que durante 2021 le generó ingresos brutos al Huila por encima de los $624.000 millones.

Debido al éxito logrado durante la primera versión de la Feria, la Gobernación del Huila le dio luz verde a un nuevo certamen que se cumplirá los días 4, 5, y 6 de mayo próximo, al que ya han confirmado su asistencia Italia, México, Brasil, Ecuador, Guatemala, y Perú como país invitado.

La Feria Internacional Acuícola del Huila, está constituida por 3 ejes estratégicos, con los que se busca fortalecer los conocimientos y compartir experiencias exitosas en torno a esta floreciente industria.

Un componente académico, donde se darán a conocer los avances en cuanto a la adopción e implementación de nuevas tecnologías, sistemas productivos, y marcos normativos vigentes, que tiene como propósito la actualización y apropiación de conocimientos por parte de los actores de este sector.

Este certamen además contará con un componente cultural y gastronómico, que este año tendrá como actor principal al Perú, reconocido internacionalmente por su exquisita cocina y su folclor, que se suma a todos los eventos de este tipo programados en el marco de la feria del que participarán chefs y artistas de talla mundial, como una estrategia para impulsar el consumo local y regional de productos provenientes de la acuicultura.

Asimismo, la Feria Internacional Acuícola del Huila contempla el desarrollo de una muestra empresarial de la que participarán cada una de las compañías vinculadas a la oferta de bienes y servicios, y una plataforma comercial con la que se espera expandir relaciones comerciales alrededor del mundo, y catapultar esta importante industria.

De acuerdo a lo expuesto por Edison Javier Henao Palacios, secretario técnico de la cadena piscícola del Huila, se vienen ultimando cada uno de los detalles de los eventos enmarcados en la programación de la feria, con el propósito de superar las expectativas de los actores de la cadena y de los visitantes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido