6 de 10 empresas no saben cómo manejar una crisis reputacional

613 views
7 mins read
  • 8 de cada 10 empresarios piensa que actualmente en el país se tiene un ambiente más complejo en cuanto a riesgos, que el que se vivía hace 5 años
  • Los principales motivos que generan la inseguridad en las empresas son: la inseguridad jurídica o impositiva, la corrupción y el desprestigio
  • La mayoría de empresas ha sufrido de riesgos durante el último año
  • Una de cada 3 empresas piensa o sabe que han sido víctimas de fraude que ha afectado sus ingresos y su reputación.  Lamentablemente, sólo 4 de cada 10 lograron sancionar a los responsables

 Con motivo de celebrar sus 15 años de operación en el país, FTI Consulting, que en Colombia presta asesoría a las principales empresas del país en temas de consultoría de comunicaciones, consultoría forense y de litigios, y peritaje en temas de construcción, realizó una encuesta entre más de 100 directivos de empresas grandes, medianas y pequeñas que trabajan en diferentes actividades económicas en las 4 principales ciudades del país, con el fin de conocer cuáles son los impactos de los principales riesgos no operacionales que tienen las compañías.

“Las compañías están en constante riesgo. La labor de los CEO y de los directivos es tomar todas las medidas para evitar que esos hechos pasen, pero si pasan, lo clave es saber cómo manejarlos y, sobre todo, tomar las medidas para que esos hechos no se vuelvan a repetir. La reputación es un activo que se debe medir y cuidar, como el margen o el EBIDTA en cualquier compañía.” señaló Andrés Gómez V, Country Manager de FTI Consulting SC en el país.

En la encuesta FTI Consulting encontró que 6 de cada 10 CEO y empresarios dicen que las empresas no saben cómo manejar una crisis reputacional y casi todos (el 95%) creen que las redes sociales han incrementado los riesgos.

Señalan que cerca de 3 de cada 4 compañías han sufrido al menos un evento negativo en el último año, y que las grandes empresas (80%) y las del sector industrial (86%), han sido las más afectadas.

“Los riesgos son cada vez más latentes en las compañías: desde riesgos por temas de fraude y corrupción, hasta riesgos reputacionales. Por ello, las compañías deben tomar las precauciones del caso, y actuar siempre como si fueran compañías que cotizan en bolsa. El objetivo es proteger su valor empresarial”, enfatizó Gómez.

La situación económica, los riesgos jurídicos, impositivos y la  corrupción son los temas que más preocupan a futuro a los empresarios consultados por FTI Consulting en esta encuesta.

Las empresas grandes se preocupan por los riesgos gubernamentales, financieros y laborales, mientras que las pequeñas lo hacen por temas de fraude, legales y estratégicos.

Ocho de cada 10 empresarios piensa que actualmente en el país se tiene un ambiente más complejo en cuanto a riesgos que el que se vivía hace 5 años.

“FTI Consulting SC, es una compañía americana que lleva en total 15 años en el mercado colombiano, con un equipo cercano a los 70 profesionales en áreas multidisciplinarias, ayudando a las principales compañías en su ciclo de negocio, y a los principales líderes empresariales a tomar las mejores decisiones para proteger el valor empresarial. Desde hace 5 años ayudamos también a las empresas en sus temas forenses y desde hace dos años lideramos los peritajes en temas de construcción en el país y la región” concluyó Gómez.

Principales conclusiones del estudio

  1. Colombia es un país donde cada vez es más difícil hacer negocios. La falta de estabilidad jurídica e impositiva, la situación económica del país, la corrupción e incluso las condiciones de la infraestructura nacional, aparecen como algunas de las preocupaciones más importantes que enfrentan los directivos empresariales. Las empresas grandes, y aquellas del sector industrial, parecen ser las que en mayor medida se enfrentan a estos retos.
  2. La mayoría de empresas ha sufrido de riesgos durante el último año. Solo 5% dice no estar en condiciones para monitorear esos riesgos. Las situaciones adversas afectan la reputación. En Colombia, los mayores riesgos percibidos son los gubernamentales o de corrupción. Actualmente hay más riesgos que 5 años atrás.
  3. Las empresas no están preparadas para manejar una crisis. Aunque para los CEO lo más importante es proteger la reputación, 6 de cada 10 entrevistados considera que las empresas no están preparadas para manejar una crisis, y sólo 1 de cada 2 cuenta con manuales para ello.
  4. El fraude y la corrupción está presente en las compañías. Una de cada 3 empresas piensa o sabe que han sido víctimas de fraude que ha afectado sus ingresos y su reputación. Lamentablemente, sólo 4 de cada 10 lograron sancionar a los responsables.
  5. El sector de infraestructura está bajo la sombra de la corrupción. Finalmente, la mitad de las empresas consultadas en el estudio coincide en que las condiciones de la infraestructura del país, dificultan su actividad económica y perciben que el sector de construcción de grandes obras afronta también dificultades importantes como la  corrupción y el  impacto de decisiones políticas.

Link de estudio:

https://drive.google.com/file/d/0BypFbHv0HkHBVnpLWElyVHFVUjg/edit

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido