- 57 Niños y jóvenes de municipios de Chía, Cajicá, Tocancipá y Tabio hacen parte del programa de integración lingüística, ofrecido por la Fundación Alquería Cavelier.
- 18 (de los 57) jóvenes provenientes de colegios públicos han logrado graduarse como bachilleres y continuarán becados en las mejores universidades del país.
La educación es una herramienta fundamental para transformar el futuro de los niños y jóvenes de Colombia. Sin embargo, debido a las múltiples realidades que afronta la nación, jóvenes con talento poseen dificultades para acceder a estudios de calidad que les permita desarrollar sus habilidades y acceder en el futuro a la educación superior.
Es en este marco donde acciones como el programa de Integración Lingüística de la Fundación Alquería Cavelier, en articulación con las alcaldías municipales y colegios privados de alta calidad en Bogotá, benefician a niños y jóvenes de grado quinto de primaria de colegios públicos de la región.
Se trata de niños y jóvenes de Chía, Cajicá, Tabio y Tocancipá que provienen de colegios públicos y familias vulnerables y, que por sus habilidades y competencias, obtienen la posibilidad de estudiar becados en el Liceo Francés, Colegios Los Nogales y Gimnasio El Hontanar. Posterior a la graduación como bachilleres, la Fundación los apoya para que estudien completamente becados en la Universidad de los Andes.
La participación en el programa de Integración Lingüística inicia con una convocatoria a los colegios públicos para estudiantes de quinto de primaria de los municipios participantes, los estudiantes postulados presentan diversas pruebas académicas, de fonoaudiología, terapia ocupacional y habilidades del pensamiento, entre otras.
“En la fundación Alquería Cavelier tenemos como propósito lograr el mejoramiento de la calidad educativa pública y el acceso de jóvenes a la educación superior. Los estudiantes beneficiarios demuestran, con dedicación y esfuerzo, que el talento joven cundinamarqués permite alcanzar los sueños y las metas que cada uno de ellos se traza”, aseguró Sergio Fernández, director ejecutivo de la Fundación Alquería Cavelier.
En total son 57 los niños y jóvenes beneficiarios del programa los cuales, gracias a la vinculación entre el sector público y privado, pueden estudiar en el Liceo Francés Louis Pasteur de Bogotá, el Colegio Los Nogales y el Gimnasio el Hontanar.
La articulación entre las Alcaldías, los colegios privados y la Fundación, permite otorgarle a los estudiantes beneficiados todos los costos asociados en cuanto a matrícula, pensión, transporte, así como la beca para sus estudios de pregrado, entre otros.
Actualmente 18 estudiantes beneficiarios del programa, ya se graduaron del Liceo Francés y están cursando estudios de pregrado en las principales universidades del país.
En el Liceo Francés estudian 39 beneficiarios; 14 lo hacen en el Colegio los Nogales y en el Gimnasio El Hontanar 4. Este programa, con más de 10 años de trayectoria, ha favorecido a jóvenes de colegios públicos, que hoy pueden cumplir su sueño y tener un mejor futuro al acceder completamente becados a las mejores universidades del país.
«El programa no solo me dio la oportunidad de aprender francés, también me brindó las herramientas para forjar un camino hacia mis sueños. Gracias a su apoyo constante, hoy veo un futuro lleno de posibilidades que antes parecían inalcanzables», concluyó Yendy Johanna Garzón beneficiaria del programa Integración Lingüística.