53 proyectos de infraestructura desarrolla el gobierno departamental en territorio huilense

1260 views
6 mins read

Vías, gasificación, electrificación, forman parte de los proyectos que en la actualidad ejecuta el gobierno de Luis Enrique Dussán López. Circuito turístico del sur, la vía La Plata – Gallego, y 12 paquetes de Placas Huellas en todos los municipios del Huila donde se intervendrán alrededor de 52 kilómetros de vías, son algunos de los proyectos más emblemáticos en materia de infraestructura para la región.

Son 53 proyectos de infraestructura los que se desarrollan por parte del gobierno departamental, 28 de los cuales se encuentran en proceso de ejecución. Así lo dio a conocer Eliana Paola Conde Gutiérrez, secretaria de Vías e Infraestructura del Huila.

“Hemos construido alrededor de 53 proyectos de infraestructura, especialmente en el sector vial, de gasificación, y en el sector eléctrico. Tenemos alrededor de 28 proyectos en ejecución, tenemos unos proyectos emblemáticos que iniciaron su desarrollo los cuales hoy en día están en marcha en diferentes sectores del departamento, el circuito turístico del sur ya dio inicio en el sector de Isnos donde será una realidad la construcción de esos 16 kilómetros de pavimento, tenemos a toda marcha el proyecto de La Plata – Gallego, donde realizaremos la intervención en 10,6 kilómetros, tenemos en ejecución el proyecto Garzón – Zuluaga, donde vamos a construir un puente y a mejorar tres sectores críticos con muros de contención para garantizarle la estabilidad a ese pavimento”, indicó la funcionaria.

Placas huellas

En este momento, la Secretaría de Vías e Infraestructura del Departamento desarrolla la contratación y ejecución de 12 paquetes de placas huellas, donde en cada uno de ellos se incluyeron las necesidades más sentidas de cada uno de los municipios del Huila para poder mejorar la movilidad de los campesinos de la región en el sector rural.

“Continuamos con la ejecución de los paquetes de placas huellas, en el departamento tenemos alrededor de 12 paquetes, donde se intervendrán alrededor de 52 kilómetros en diferentes tramos viales del sector rural, en donde la comunidad rural lo necesita, ya tenemos en ejecución alrededor de 8 paquetes”, confirmó Conde Gutiérrez.

Pavimentación Urbana

Con respecto a pavimentaciones urbanas que se llevan a cabo, la Secretaria de vías fue enfática en señalar que esta labor se realiza para apoyar a cada uno de los Municipios en su infraestructura vial, con capítulo especial para la ciudad de Neiva, donde 45 vías serán pavimentadas por parte del gobierno “Huila Crece”.

“Tenemos unos paquetes especiales de pavimentación urbana, en los cuales hemos coadyuvado con las administraciones municipales para mejorar la malla vial del departamento, son alrededor de 227 tramos los que vamos a intervenir, aproximadamente 20 kilómetros, con los cuales vamos a garantizar la calidad de vida de nuestros coterráneos en el momento de desplazarse por las principales ciudades y municipios de nuestro departamento. En Neiva también le vamos a mejorar la malla vial en más de 45 tramos en los cuales estamos continuando el proceso de contratación actualmente”, dijo.

Anillo turístico del sur

Con respecto al anillo turístico del sur, Eliana Conde dijo que el objetivo del actual gobierno fue el de encausar el rumbo del proyecto, solucionando los diferentes problemas técnicos que se presentaron en los tramos contratados por anteriores gobiernos, e invirtiendo nuevos recursos para impulsar la terminación del mismo, por eso en la actualidad, todos los contratos están en marcha.

”Es un proyecto altamente importante porque va a garantizar el desarrollo turístico, competitivo, especialmente en este sector para el gremio panelero. Es un proyecto especial, bonito, porque nace en el municipio de Pitalito, conecta con el municipio de Isnos, baja al municipio de San Agustín, y allí estamos garantizando el anillo turístico del sur. Este importante proyecto hoy día cuenta con cuatro contratos que están en desarrollo, de los cuales se destacan tres contratos de gobiernos anteriores, y un contrato de este gobierno. Todos los contratos están en marcha, en ejecución, ciertos contratos han tenido dificultades técnicas que han sido dirimidas en comités técnicos, así que hoy en día se han logrado solucionar esos inconvenientes y ponerlos en operación nuevamente”, indicó la Secretaria.

La Secretaria de Vías e Infraestructura del Departamento, enfatizó finalmente en que se continúa con diferentes procesos de contratación de obras para el departamento, con el objetivo de que sean iniciadas en este gobierno y se perpetúe con el desarrollo de las mismas en el gobierno entrante, con el cual ya se realizó el proceso de empalme. Esto en búsqueda de beneficiar a los huilenses con todas estas obras, especialmente a los de las zonas más apartadas de nuestra región.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido