504.000 mujeres colombianas construyen su proyecto de vida con el acompañamiento del ICETEX

978 views
6 mins read

Las mujeres representan el 54% de beneficiarios activos de los programas de la entidad.

Adicionalmente, las mujeres son las que más beneficios reciben por parte del ICETEX. El 51% estudia con crédito condonable, a través de fondos; representan el 55% de las personas que estudian en el exterior con apoyo del ICETE y el 58% de los colombianos que acceden a las líneas de crédito.

El ICETEX acompaña a las colombianas ubicadas en todas las regiones del país para que cumplan sus proyectos de vida garantizando el acceso, permanencia y graduación de la educación superior.

Medio millón de colombianas viven la educación superior con el apoyo del ICETEX, a través de los programas como los fondos condonables, las becas y las líneas de crédito. Lo anterior representa un 54% de la población beneficiada por la entidad, lo que destaca una mayor participación del género femenino en el acceso a la educación superior y de los programas y servicios que destina la entidad para acompañar los proyectos de vida de los colombianos.

«Es así como 500.000 corazones cumplen el sueño de transformar su proyecto de vida, el de sus comunidades y el de nuestro país, gracias al acceso y permanencia en la educación superior. En el ICETEX concebimos la educación como sinónimo de libertad, de consecución de nuevas oportunidades y de equidad. Esta es un instrumento fundamental en la construcción de comunidades en donde las mujeres tengamos cada vez un rol más activo», manifestó Patricia Abadía Murillo, presidenta (e) de la entidad.

En el Día Internacional de la Mujer, el ICETEX como articulador para que las colombianas y los colombianos accedan a la educación superior, permanezcan y culminen sus estudios, se une a esta conmemoración reconociendo el rol de la educación como herramienta fundamental de la sociedad para romper las barreras y disminuir las brechas en torno al género.

Actualmente, las mujeres representan más de la mitad de las y los colombianos que se encuentran realizando sus estudios con apoyo de la entidad: el 54% de los 924.000 beneficiarios actuales corresponde a las mujeres. “En el Gobierno del cambio, el ICETEX le cumple a las regiones y al país con mejores oportunidades que nos permitan seguir liderando espacios más igualitarios”, añadió Abadía.

Dentro del acceso a los programas del ICETEX, hoy las mujeres representan el 58% de las 415.000 personas que actualmente cuentan con crédito educativo tradicional de este instituto. Por ejemplo, en el año 2023, 32.000 de los 56.000 créditos otorgados fueron para mujeres.

Así mismo, en la obtención de crédito parcial o totalmente condonable, a través de los Fondos que son administrados por el ICETEX y financiados por entidades y organizaciones para fortalecer oportunidades en territorios y comunidades, ellas conforman el 51% de los beneficiarios.

En cuanto a estudios y programas de movilidad en el exterior con el apoyo de la entidad, el 55% de las personas que cursan estos programas de manera presencial o virtual son de género femenino. Esta tendencia se incrementa si se tiene en cuenta que 534 (58%) de las 916 becas otorgadas en 2024 fueron para colombianas.

Una de las apuestas en las que participa el instituto es el programa ‘Para mujeres en la ciencia’, con el que desde 2009 se ha reconocido a cerca de 70 científicas colombianas con incentivo económico para el apoyo de sus proyectos de investigación e innovación. La iniciativa es liderada por el grupo L’Oréal con el apoyo de Unesco, Minciencias, Cancillería y el ICETEX.

También, las mujeres artistas han sobresalido en la convocatoria del programa Jóvenes Talentos, pues de los 103 colombianos beneficiados en el último año para cursar estudios artísticos y culturales en el exterior, 60 fueron mujeres.

Equidad que se refleja en mayores oportunidades a través de la educación superior
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES, las mujeres constituyen el 53,4% de las 2.466.228 personas matriculadas en programas técnicos, tecnológicos, universitarios y posgraduales.

Esta mayor participación se refleja también en los indicadores de estudios superiores realizados por las mujeres, pues ellas representan un mayor número entre los egresados, como señala el SNIES al indicar que las mujeres representan el 57% de las 536.000 personas graduadas de educación superior (pregrado y posgrado) en 2022.

El ICETEX avanza en su compromiso de transformación hacia una entidad social que impulsa los proyectos de vida de los colombianos con mayores oportunidades y mejores condiciones en sus programas y servicios, para crear caminos incluyentes en una Educación Superior que se convierta en sinónimo de equidad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido