500 hectáreas de suelos degradados por incendios forestales han sido recuperadas

202 views
3 mins read

El proyecto contempla la implementación de 12.900 metros lineales de aislamiento con sistema de cercas vivas, que permite la recuperación y restauración de suelos degradados.

Un total de 500 hectáreas de suelos degradados y afectados por incendios forestales, han sido recuperadas y restauradas a través de la implementación de un total 12.900 metros lineales de aislamiento con sistema de cercas vivas.

Así lo dio a conocer la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, quien ratificó el compromiso de proteger los recursos naturales de los huilenses con la implementación de estrategias para el mantenimiento y la restauración de los suelos.

Camilo Augusto Agudelo Perdomo, Director General de la CAM, afirmó que el Huila fue muy vulnerable con los incendios forestales, siendo una de las regiones del país con mayor área quemada, razón por la cual se adelanta un programa de recuperación de áreas que fueron degradadas.

“Hoy estamos terminando de instalar cerca vivas en 500 hectáreas a través de procesos de restauración ecológica, de tal manera que se pueden recuperar esas tierras afectas con los incendios”, indicó Agudelo Perdomo.

El Director de la CAM explicó que para la recuperación y restauración de suelos degradados por incendios forestales o pérdida de suelos, se implementaron un total 12.900 metros lineales de aislamiento con sistema de cerca viva.

Refugios de fauna
Además, para generar conectividad de fragmentos de relictos de bosque, se construyeron 45 refugios de fauna para la dispersión de semillas por medio de aves, para ello se ubicaron 45 perchas.

“Con esto favorecemos la regeneración natural con especies valiosas de difícil reproducción, además implementamos sitios para que la fauna se pueda alimentar y para que pueda sostener sus ciclos de vida, esto a su vez dinamiza la recuperación de los ecosistemas”, explicó el director de la CAM.

Las especies forestales sembradas han sido iguá, ocobo, maratón, payandé, entre otras especies nativas de la región.

Lugares implementados
Estas actividades de recuperación de suelos degradados fueron implementadas en tres resguardos indígenas La Gabriela en Neiva y Tama Páez Paniquita en Rivera que presentaban suelos degradados por acción antrópica e incendios forestales. Así mismo, en el resguardo Pijao La Tatacoa de Villavieja se implementó este programa de restauración.

“En Villavieja, Neiva y Palermo estamos arrancando el programa con distintas comunidades, lo que buscamos es hacer un gran trabajo comunitario, para así sistematizar estos resultados y generar distintas estrategias que ayuden a recuperar estos ecosistemas en áreas quemadas como en otras áreas degradadas”, finalizó diciendo el Director General de la CAM.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido