5 consejos empoderar a las niñas, niños y adolescentes para prevenir la violencia sexual

1132 views
5 mins read

La Educación Integral para la Sexualidad (EIS) juega un papel fundamental para empoderar y brindar herramientas cruciales para el desarrollo óptimo de las niñas, niños y adolescentes.

Es esencial para que tomen decisiones sobre su proyecto de vida teniendo en cuenta sus Derechos Sexuales y Reproductivos que les permita construir relaciones libres de cualquier tipo de violencia y discriminación.

Esta educación se debe incentivar desde los múltiples espacios que ocupan los niños: instituciones educativas y hogares e incluir todo tipo de temáticas, evitando los tabúes, los estereotipos de género y teniendo en cuenta las comunidades y entornos en los que se encuentran.

Al proporcionar esta información, los adolescentes pueden tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva y sentirse más empoderados para afirmar sus derechos y límites.

Desde los hogares, al tener conversaciones abiertas y honestas con sus hijos sobre su sexualidad, los padres pueden crear un ambiente seguro, de confianza y respeto que les permita sentirse cómodos haciendo preguntas y buscando ayuda cuando sea necesario.

Reconociendo la importancia de la educación para el empoderamiento de las niñas, niños y adolescentes frente a sus derechos, Profamilia comparte algunos consejos sobre cómo un padre o madre puede llegar estos temas con sus hijos:

  1. No temas, inicia la conversación pronto: es importante empezar a hablar de salud sexual y reproductiva a una edad temprana, a partir del ciclo de vida en el que se encuentren. Esto les ayudará a sentirse cómodos hablando del tema a medida que van creciendo.
  1. Ten apertura y sinceridad: cuando hables de salud sexual y reproductiva con tus hijos, es natural que no conozcas todas las respuestas. Lo importante es tener apertura. Si no sabes cómo responder a sus preguntas lo recomendable es organizar tus pensamientos y asesorarte antes de responder. Utiliza un lenguaje apropiado para su edad y responde a cualquier pregunta que puedan tener sin caer en estereotipos o brindando información falsa. Recuerda que en una de las más de 50 clínicas del Profamilia podrán brindarte toda la información que necesitas.
  1. Prioriza temas como el consentimiento y las relaciones sanas: enseña a tus hijos la importancia de obtener el consentimiento de sus parejas y aprender sobre responsabilidad afectiva. ¿Qué significa esto? habla sobre sus sentimientos y expectativas, enséñales a tener una buena comunicación y poner límites de mutuo acuerdo. Esto ayudará a tener relaciones sanas desde el respeto.
  1. Habla de anticonceptivos y ITS: es importante hablar de la prevención y de las prácticas sexuales de riesgo, incluso aunque aún no sean sexualmente activos. Esto les ayudará a tomar decisiones seguras cuando llegue el momento. Incentiva y acompáñalos en su decisión para el uso de los métodos anticonceptivos y los chequeos médicos para la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ETS).
  1. Crea un entorno seguro y de apoyo: crea un entorno en el que tus hijos se sientan cómodos hablando de salud sexual y reproductiva contigo. Esto les ayudará a sentirse apoyados, valorados y los animará a acudir a ti con cualquier pregunta o preocupación que puedan tener.

Hoy en día, muchos adolescentes enfrentan barreras para acceder a Educación Sexual Integral e información sobre sus derechos sexuales y reproductivos. En algunas comunidades, los tabúes y el estigma que rodean la sexualidad y el género pueden impedir que los adolescentes accedan a información oportuna y de calidad, poniéndolos en riesgo de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.

La Educación Sexual Integral es fundamental para que las niñas, niños y adolescentes tomen decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva y sus derechos. Las instituciones educativas y los padres deben trabajar juntos para garantizar que tengan acceso a información precisa y apoyo.

Las organizaciones como Profamilia desempeñan un papel vital en superar las barreras a la Educación Sexual Integral. Recuerden que, al promover relaciones saludables y habilidades de toma de decisiones, podemos crear un mundo más seguro y saludable para todas y todos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido