5 acciones para contribuir en la cadena de reciclaje desde casa

727 views
5 mins read

Una de las acciones clave para aportar al proceso de reciclaje desde el hogar es reducir el uso de plásticos de un solo uso o empaques innecesarios.

Con el fin de sensibilizar a las personas en el trato de los residuos que se generan a diario y contribuir así en la protección del ambiente, el 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje.

De acuerdo con las cifras reportadas a comienzos de este año por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colombia viene dando pasos en materia de reciclaje. La entidad destacó que, “en 2020, se dejaron de distribuir en el país 714,6 millones de bolsas plásticas en puntos de pago”, lo que representó una disminución del 69,37% con respecto a 2015, que fue el año base de la medición.

A comienzos del año 2022 el Boletín Técnico Cuenta Satélite Ambiental del DANE, confirmaba una proyección de reciclaje y nueva utilización de residuos del 14,6%. En cuanto al servicio de aseo, los residuos que más se aprovecharon fueron el papel y el cartón, con un, seguidos por la familia de los metales y los plásticos.

“La cadena de reciclaje hace referencia a las diferentes etapas por las que pasa un material desde que se convierte en un residuo, es decir, cuando ha cumplido la función inicial para la que fue creado, hasta que ingresa a un proceso productivo para ser aprovechado, es muy importante que conozcamos cómo desde nuestros hogares podemos contribuir en este proceso”, mencionó Diana Páez, docente de Ingeniería Ambiental de la Universidad El Bosque y directora de En Modo Acción.

La cadena de reciclaje está compuesta por: Lugar de origen, separación en la fuente, transporte, clasificación, beneficio del material, y por último su transferencia a una empresa o lugar donde pueda ser procesado. En Modo Acción del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad El Bosque, entrega algunos consejos para la separación de residuos en casa:

1.Lavar y secar los residuos que tienen potencial para ser reciclados, ya que si esto no se hace los restos de comida terminan dañando el material y evitando que ingrese a un nuevo proceso productivo.

  1. En caso de recibir bolsas plásticas en los supermercados, se aconseja reutilizarlas para empacar los desechos, con el fin de no generar mayor consumo de este material de un solo uso. Sin embargo, se recomienda utilizar bolsas de tela para realizar las diferentes compras del hogar.
  2. El aceite usado, se debe empacar en botellas plásticas y ser llevado a puntos de recolección para que pueda ser aprovechado. La Universidad El Bosque cuenta con uno de estos y de baterías alcalinas también. Así mismo, no es aconsejable desecharlo en el lavaplatos, ya que un litro de aceite es capaz de contaminar aproximadamente 1.000 metros cúbicos de agua.
  3. Separar los vidrios rotos de otros desperdicios para evitar generar lesiones a los recolectores.

“De nuestros patrones de consumo y la forma en que separemos nuestros residuos en casa dependerá que los procesos de reciclaje sean mucho más efectivos. Cuando nosotros generamos un residuo nos convertimos en el primer eslabón de la cadena de reciclaje de ese material. Es importante realizar la separación en la fuente, junto a todos los miembros de la familia para generar esta cultura en casa”, mencionó Páez.

  1. Guardar los empaques de paquetes y todos los plásticos que suenan cuando los arrugamos, en una botella plástica de un litro, y una vez llena llevarlos a puntos de recolección autorizados, para que este material pueda ser convertido en madera plástica.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido