Un total de 5.015 árboles deberán ser sembrados en compensación por los 158 individuos, que serán intervenidos por el mantenimiento y rehabilitación de la vía Neiva-Campoalegre que adelanta el concesionario Aliadas para el Progreso.
Así lo explicó el Director General de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, Carlos Alberto Cuéllar Medina en conferencia de prensa realizada este viernes.
“Queremos decirle a la ciudadanía huilense que el permiso que se otorga sobre el tramo Neiva- Campoalegre busca estrictamente la remoción de árboles que se encuentran en condición de riesgo o muerte”, afirmó el Director de la CAM.
De acuerdo con el representante de la autoridad ambiental del Huila, la CAM realizó un inventario de más de 1.250 árboles, y de ese inventario se logró evidenciar que 158 árboles representaban algún tipo de riesgo, no sólo para la vía, sino también para quienes transitan por ella.
“Hay árboles que se encuentran muertos, otros que tiene problemas fitosanitarios, otros registran daños en sus tallos o se encuentran demasiados inclinados sobre la vía, generando un riesgo potencial, por lo tanto deben ser removidos”, aclaró Cuéllar Medina.
La compensación
La Corporación ha impuesto al concesionario vial la obligación de compensar 5.015 árboles de los 158 árboles que se aprovecharán, de los cuales 4.000 deberán quedar ubicados a lo largo de la vía, incluyendo el túnel verde.
De igual manera, el concesionario debe entregar los árboles con una altura mínima 2.50 metros.
Las especies de árboles que deberán sembrarse en llamado túnel verde deberán ser: Iguá, Dinde, Guácimo, Samán, Mamoncillo, Caucho, Payandé, Aguacatillo, Guanabano, Tachuelo, Matarratón, Ciruelo, Bilibil, Caño fistol, Guayacán, Ocobo, Guayacán Amarillo, Chicala, Cambulo y Palo Cruz.
“Es decir que vamos a tener árboles de alto porte y de gran tamaño, teniendo la posibilidad de una adecuada compensación. Los otros mil restantes se estarían ubicando en la zona urbana en consenso con la Alcaldía de Neiva para lograr fortalecer el proyecto que se ha denominado Corredores de Sombra”, manifestó el Director de la CAM.
Así mismo, al momento de ser plantados los árboles la altura no debe ser inferior a 80 centímetros, se plantarán al menos 3 veces más al número de individuos que existen en el eje vial, para el caso del Túnel Verde se deberá garantizar y extender el túnel al menos 2 veces su longitud, y para el manejo de la fauna silvestre se debe garantizar el ahuyentamiento, salvamento contingente, identificación de nidos y madrigueras, y adelantar la liberación y monitoreo de fauna.
Además, el concesionario deberá implementar medidas de seguridad con bienes mueble, inmuebles, peatones, vehículos, contar con salvoconducto en el caso de movilizar la madera y presentar un Plan de Manejo y Establecimiento de la Reforestación.
Para la autoridad ambiental, este plan de compensación permitirá regular el ciclo hídrico, la fijación de carbono, el control de la erosión, el refugio de fauna y vida silvestre y el mejoramiento paisajístico, recreación y turismo del sector.
No hubo envenenamiento
Frente a la denuncia que llegó a la Corporación por posible envenenamiento de árboles en túnel verde, el Director de la CAM indicó que luego de adelantar visitas conjuntas e interdisciplinarias con profesionales, se pudo comprobar que no se encontraron pruebas o evidencias de envenenamiento químico en los arboles presentes en el túnel verde.