38 alcaldías, gobernaciones, ministerios y hospitales recibieron Premio Nacional de Alta Gerencia 2023 por sus iniciativas exitosas

1093 views
6 mins read

Para esta vigésima tercera edición de los premios, el Gobierno del Cambio recibió más de 348 postulaciones de todos los territorios municipales, departamentales y nacionales, en las categorías de fortalecimiento institucional, dispositivos democráticos de participación, buen desempeño institucional, entidades promotoras del conocimiento, evaluación y seguimiento para la toma de decisiones.

38 alcaldías, gobernaciones, ministerios, hospitales, programas y otras entidades del Estado recibieron el Premio Nacional de Alta Gerencia 2023 como reconocimiento a sus programas, iniciativas y experiencias para el cambio y el buen desempeño institucional.

La distinción, que otorga el Gobierno por medio del Departamento Administrativo de la Función Pública, se entregó en el Hotel Tequendama, de Bogotá, a iniciativas que impulsaron el cambio en la gestión y desarrollaron espacios de encuentro con las ciudadanías.
Para esta vigésimo tercera edición de los premios, el Gobierno del Cambio recibió más de 348 postulaciones de todos los territorios municipales, departamentales y nacionales.

El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Manrique Soacha, manifestó que “el Gobierno Nacional está empeñado en fortalecer la territorialidad, la localidad y hacer verdaderos cambios de descentralización administrativa”.
“Quisimos llegar a todo el país, conocer las experiencias territoriales y ver, de primera mano, cómo se está gestando el cambio para que, con la riqueza de sus regiones, Colombia sea potencia de la vida”, señaló.

Premios otorgados

Fortalecimiento Institucional:
Nacional: Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) por la experiencia “Cuando Creemos Creamos”.
Departamental y Capital de Departamento: Gobernación de Antioquia por el Sistema de Información Tributario de Antioquia (SITA).
Municipal: Hospital José Cayetano Vásquez, de Puerto Boyacá, por la experiencia “Construyendo Confianza”.

Dispositivos Democráticos de Participación
Nacional: Departamento Nacional de Planeación (DNP) por los Diálogos Regionales Vinculantes para la Formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
Departamental y Capital de Departamento: Empresas Públicas de Cundinamarca S.A., por el plan “Agua La Vereda”.
Municipal: Alcaldía Municipal de Almaguer (Cauca) por la experiencia “Continuemos Juntos rindiendo Cuentas con Enfoque Diferencia”.

Buen Desempeño Institucional
Nacional: Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía.
Departamental y Capital de Departamento: Alcaldía de Bucaramanga (Santander).
Municipal: Alcaldía Municipal de Cachipay (Cundinamarca).

Este año se entregó en esta categoría un reconocimiento especial para los municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) y la alcaldía ganadora fue la del municipio de Bojayá (Chocó).

Mención de honor

Fortalecimiento Institucional
Nacional: Ministerio del Deporte, por el programa Tanque de Pensamiento del Deporte.
Ministerio de Educación Nacional, por el Trámite de Legalización en Línea Sistema de Atención al Ciudadano V2.0.
Departamental y Capital de Departamento: Gobernación de Cundinamarca, por la App Verificar.
Departamental y Capital de Departamento: Gobernación de Risaralda por la experiencia “Desarrollo con Sentimiento de Mujer”.
Municipal: Hospital Susana López de Valencia, de Popayán (Cauca), por “¡Susanita Social y Comunitaria, Transformando vidas!”
Municipal: Alcaldía de Guadalajara de Buga (Valle del Cauca) por la modernización tecnológica y financiera del municipio.
Dispositivos Democráticos de Participación
Nacional: Ministerio del Interior por la Política para el Diálogo Social desde y para los Territorios.
Departamental y Capital de Departamento: Subred Integrada de Servicios de Salud – Sur, de Bogotá, por “Sueños que se hacen realidad… del Esqueleto a nuestro Centro de Salud Manuela Beltrán”.
Departamental y Capital de Departamento: Gobernación de Cundinamarca por la experiencia Gira por Cundinamarca – Fortalecimiento

Consejos de Juventud.
Municipal: Alcaldía Municipal de Mosquera (Cundinamarca) por la estrategia “La Calle, Nuestra Mejor Oficina”.

Buen Desempeño Institucional
Nacional: Ministerio de las Culturas y Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval (Cotecmar).
Departamental y Capital de Departamento: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., Alcaldía de Tunja (Boyacá) y Universidad de Cundinamarca.
Municipal: Alcaldías de Bituima (Cundinamarca) y Río Quito (Chocó).
PDET: Alcaldías de Suárez (Cauca) y Valdivia (Antioquia).

Entidades Promotoras del Conocimiento
Nacional: Departamento Nacional de Planeación (DNP), Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) y Cotecmar.
Territorial: Alcaldía Municipal de Rionegro (Antioquia), Secretaría Jurídica Distrital de Bogotá D.C y Alcaldía de Mosquera (Cundinamarca).

Seguimiento y evaluación para la toma de decisiones
Nacional: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Departamental y Capital de Departamento: Gobernación del Quindío.
Municipal: Alcaldía de Chipaque (Cundinamarca).

(Con información de Función Pública)
(Fin/gta/for)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido