37 municipios del Huila en proceso de certificación de su población en condición de discapacidad

276 views
5 mins read

La dimensión transversal gestión diferencial de poblaciones vulnerables componente discapacidad a través del componente de Discapacidad de la Secretaría de Salud Departamental del Huila, arrancó con el proceso contractual en los municipios del Huila, para que, a través de los hospitales municipales, ESES e IPS, esta población pueda acceder a la certificación de discapacidad y registro para localización y caracterización de personas con discapacidad (RLCPD).

Con estos procesos se dará cumplimiento a la resolución 113 del 31 de enero de 2020. Expedida por el Ministerio de Salud. El primer municipio en firmar el contrato ante el secretario de Salud, el doctor, César Alberto Polania Silva, fue Campoalegre y se espera que esta semana se vinculen otros 6 municipios más.

“En cumplimiento de la resolución 113, nos permite desde ya garantizar una estrategia para poder avanzar en la expedición de los certificados de discapacidad, estamos en este momento adelantado los contratos interadministrativos y los contratos de prestación de servicios, porque hemos identificado instituciones prestadoras de servicio de salud de la red pública y la red privada en los 37 municipios del departamento que van a poder tener la oportunidad de poder garantizar estos equipos interdisciplinarios, médicos, enfermeras, psicólogas que tiene la idoneidad para poder valor y expedir este certificado de discapacidad”, explicó César Alberto Polania, secretario de Salud Departamental.

El Secretario de Salud agregó además que, “es la oportunidad precisamente para poder acceder a toda la oferta institucional del Estado, Vamos a tener la oportunidad de evacuar muchos represamientos qué hoy tenemos en algunos municipios que incluso están también sometidos al cumplimiento estricto de tutelas, fallos judiciales y esperamos que con esta oportunidad de recursos limitados a cada una de las entidades territoriales podamos cumplir este proceso con la población en discapacidad”.

¿Qué es la certificación de discapacidad?

Es el procedimiento de Valoración Clínica Multidisciplinaria Simultánea, fundamentado en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud -CIF-, que permite identificar las deficiencias corporales, incluyendo las psicológicas, las limitaciones en la actividad y las restricciones en la participación que presenta una persona, cuyos resultados se expresan en el correspondiente certificado, y son parte integral del RLCPD.

Categorías De Discapacidad

Dentro de las categorías de discapacidad que podrán hacerse a la certificación se encuentran física, auditiva, visual, sordo, ceguera, intelectual, psicosocial (mental) y múltiple.

Objetivo

Busca implementar la Certificación de Discapacidad y el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad -RLCPD-, como mecanismo para Localizar, Caracterizar y Certificar a las Personas con Discapacidad.

¿Cómo es el procedimiento de certificación?

Estos son los pasos que deberán seguir las personas interesadas en obtener su certificación de discapacidad:

1. Solicita una Consulta con el Profesional Tratante de la Red de Prestación de Servicios de la EPS a la que se Encuentra Afiliado.
2. La Persona con discapacidad solicita la autorización para la valoración con el equipo multidisciplinario ante la dirección/Secretaría de Salud Municipal.
3. Asignación de cita por parte de la IPS.
4. Valoración por el equipo multidisciplinario en la IPS autorizada.

Restricciones en el uso del procedimiento de Certificación de Discapacidad

El procedimiento de Certificación de Discapacidad no se empleará como medio para:

*Reconocimiento de las prestaciones económicas y asistenciales de los Sistemas Generales de Pensiones o de Riesgos Laborales.

*Calificación de la Pérdida de Capacidad Laboral y Ocupacional.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido