324 familias campesinas de Boyacá reciben títulos que las acreditan como propietarias de sus tierras

1292 views
3 mins read

En Tibaná fueron entregados 229 títulos, mientras que los otros 95 quedan en Ciénaga. Los terrenos titulados suman 313 hectáreas en total.

Los propietarios beneficiados pueden acceder a créditos, proyectos productivos y luego los podrán heredar con más facilidad.

324 familias campesinas de los municipios de Tibaná y Ciénaga (Boyacá) recibieron este miércoles los títulos de propiedad de sus terrenos en una nueva acción de la reforma agraria del Gobierno del Cambio, a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

En Tibaná fueron entregados 229 títulos, mientras que los otros 95 quedan en Ciénaga. Los terrenos titulados suman 313 hectáreas en total.

Lea más en: Agencia Nacional de Tierras aprueba 147.634 hectáreas de tierra productiva para la Reforma Agraria

Una de las beneficiarias, Clara Suárez, recibió el título de su predio ubicado en la vereda Ruche de Tibaná: “Estoy feliz porque el título me sirve para un préstamo en un banco. Me siento dueña de mi terreno. Tengo un cultivo de tomate, trabajo ahí y en la casa”.

Sebastián Quintero, coordinador de la ANT en Boyacá, subrayó que los títulos “contribuyen a la justicia social que promueve el Gobierno del Cambio mediante la formalización de la propiedad rural”, y agregó que los trámites ante la Agencia son gratuitos y no requieren intermediarios.

La formalización de la propiedad rural, como la que se ejecutó en estos dos municipios, es fundamental porque los campesinos que ya tenían sus terrenos ahora cuentan con los documentos que les dan la seguridad jurídica de que son propietarios, señaló el funcionario.

También pueden acceder a créditos, proyectos productivos y luego los podrán heredar con más facilidad, agregó.

Vea también: Agencia Nacional de Tierras adquirió 3.274 hectáreas que afianzan la Reforma Agraria en Colombia

Boyacá se caracteriza por el trabajo de los campesinos que, con la agricultura, aportan a la alimentación de millones de colombianos. En el departamento, la ANT busca formalizar la propiedad en 2.434 hectáreas durante este cuatrienio.

(Fin/mha/nth)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido