Corte Suprema de Justicia lo encontró responsable en calidad de coautor del crimen que sacudió al país hace 27 años. El alto tribunal dice que el exdirector del DAS hizo parte del crimen del caudillo liberal.
Por unanimidad, la Corte Suprema de Justicia acaba de resolver uno de los crímenes más dolorosos de las últimas tres décadas. El alto tribunal condenó al general (r.) Miguel Maza Márquez en calidad de coautor por el crimen del líder liberal Luis Carlos Galán Sarmiento.
Después de 27 años del crimen, la Corte Suprema encontró responsable al exdirector del DAS del magnicidio ocurrido el 18 de agosto de 1989. Aunque el general (r.) lleva décadas defendiéndose como un perseguido de las mafias de narcos y paras a los que persiguió, la Corte confirma que existió una alianza entre Maza y el jefe paramilitar Henry Pérez para ejecutar el crimen.
Según el alto tribunal, la decisión de cometer el asesinato fue de orden directa del cartel de Medellín al exjefe paramilitar del Magdalena Medio Henry Pérez. La Corte encontró que existía una cercanía entre Maza Márquez y Pérez, de la cual uno de los principales testigos fue Iván Roberto Duque, alias «Ernesto Báez».
Para la Corte, Maza Márquez es coautor responsable de los delitos de concierto para delinquir y homicidio con fines terroristas. «El entonces director del DAS hizo parte del plan para asesinar al connotado dirigente político, debilitando su seguridad, para lo cual nombró como jefe de escoltas a un hombre de su confianza. Tarea a la que se comprometió previamente con el paramilitar Henry de Jesús Pérez Durán, con quien mantenía estrechos vínculos, y a quien, a su vez, el denominado Cartel de Medellín le había encargado la ejecución del magnicidio», dijo la Corte Suprema.
Según Báez, cuando Jaime Rueda Rocha, el asesino de Galán, se fugó de la cárcel comentó que «el patrón Henry Pérez había coordinado con el DAS la colaboración para la fuga” y que ésta había sido posible “gracias a que tenía consigo una grabación que comprometía a dos altos generales de la república”.
Contó que Henry Pérez le habló del asesinato de Galán diciéndole: “Ninguna vuelta grande podía hacerse sin el apoyo de la ley… me nombró a un señor Torregrosa del DAS, como su cómplice en el magnicidio y al entonces director del DAS general Maza Márquez que, según Rueda Rocha, había acordado con el señor Henry Pérez la vuelta, refiriéndose al homicidio de Galán”.