3 razones del porqué los métodos de pago se transforman en Colombia

842 views
7 mins read

Según una encuesta de Kantar y presentada por Veritran, los colombianos prefieren las aplicaciones bancarias móviles (80 %) por su seguridad, especialmente para movimientos rápidos fuera de casa.

Sabemos que los medios de pago constituyen la herramienta para transferir un valor monetario a fin de pagar por los bienes, servicios y/o activos financieros que se adquieren. Por ello, para cualquier economía es fundamental contar con sistemas de pago eficientes, seguros y que vayan evolucionando a la par de la tecnología.

Es así, que Colombia no ha sido ajena a la evolución de la forma en que las personas ahora realizan sus pagos y es que, en el país, se ha observado un notable aumento en el uso de canales virtuales. Según un estudio de Kantar, presentado por Veritran, las billeteras digitales han ganado relevancia ocupando el segundo lugar en frecuencia de uso, con un 41%, superando tanto a las sucursales físicas (39%) como al home banking desde PC (29%).

De esa forma, la digitalización de los sistemas de pago ha ganado relevancia no solo localmente si no a nivel mundial en la última década, ante esto Kuvasz Solutions detectó 3 razones principales por las que los métodos de pago se transforman y por qué en la búsqueda de sistemas de pagos eficientes muchos países se han orientado hacia la rápida adopción de sistemas de pago electrónicos:

Seguridad y protección: para mejorar los mecanismos de seguridad en el e-commerce, se están desarrollando herramientas por parte de los servicios de pago, algunas utilizan el 3D Secure que permite una identificación segura del tarjetahabiente en sus compras vía internet. Por ejemplo, 80% de los colombianos prefieren las aplicaciones bancarias móviles por su seguridad, según la última encuesta de Kantar y presentada por Veritran.

Evolución tecnológica: gracias a las nuevas tecnologías, se han revolucionado los métodos de pago, impulsando el uso masivo hacia soluciones digitales, lo que refleja un aumento significativo en la confianza y adopción de pagos móviles en Colombia. Un ejemplo de ello, es la adopción de los pagos inmediatos en Colombia que está programada iniciará en mayo de 2025, según el Banco de la República. Con este sistema los usuarios podrán realizar transferencias de pagos entre sí, sin importar la entidad en donde tengan su dinero y que estás se ejecuten en tiempo real.

Regulación y estándares: en el país, los métodos de pago están sujetos a la supervisión y normativas de instituciones, las cuales establecen directrices para garantizar la seguridad y eficiencia de las transacciones financieras, así como para promover la inclusión financiera. En respuesta a todos los avances del mercado colombiano y en el contexto del marco regulatorio actual, se promulgó el Decreto 1297 de 2022, este establece disposiciones para impulsar una arquitectura financiera abierta, también conocida como open finance, con el objetivo de fomentar una mayor competencia, inclusión y eficiencia en la provisión de servicios financieros.

“Nos percatamos de que los 3 factores más importantes por los que las transacciones de pago están en  constante desarrollo es porque cada vez se exige mayor seguridad en el proceso por parte de los consumidores, ya que más del 50% lo toma como elemento principal, así como el constante cambio tecnológico al que estamos sometidos, consecuente a esto el regular y crear reglas para avanzar en conjunto a la tecnología ha sido primordial para las instituciones financieras y el consumidor”, comentó Christian Cepeda CEO y Cofounder de Kuvasz Solution.

Además, con el avance de la forma en que tanto las nuevas como las pasadas generaciones en Colombia viven el día a día, es crucial contar con formatos de pagos cada vez más innovadores y ágiles. Así lo respalda, un estudio de Offerwise para Google, el cual indicó que el 65% de los consumidores colombianos esperan la aparición de nuevos métodos de pago en los próximos años, y un 42% expresan su interés en experiencias de compra en línea más avanzadas.

“Los jóvenes y los consumidores de hoy exigen soluciones ágiles en todas sus experiencias, incluidas las transacciones financieras. Por eso, la llegada de los pagos inmediatos a Colombia en 2025 es un paso crucial hacia la vanguardia. La adopción de esta tecnología, llevará al país a estar a la par de tecnologías de países del primer mundo», agregó el CEO y Cofounder de Kuvasz”.

Finalmente, es importante mencionar que, datos de Statista, señalan que en 2022 ya eran más de 4 mil millones de personas en el mundo las que utilizaban algún método de pago digital para adquirir un servicio y se prevé que esta cifra siga creciendo en los próximos años hasta llegar cerca de los 5,500 millones de personas en 2027.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido