3 personas resultaron quemadas con pólvora pirotécnica en la noche de Navidad en el Huila

1428 views
3 mins read

Los tres casos fueron notificados en la ciudad de Neiva y se encontraban manipulando artefactos pirotécnicos bajo efectos del alcohol.

En el marco de la vigilancia de quemaduras por pólvora vigente a nivel nacional, el departamento del Huila notificó tres casos ocurridos en la noche de Navidad, la Secretaría de Salud Departamental emitió el boletín No. 26 del 25 de diciembre de 2023 así:

• Caso 7: persona de sexo masculino, de 31 años de edad, procedente del municipio de Neiva, quien al manipular inadecuadamente elemento pirotécnico tipo tote presenta quemadura de segundo grado en mano, con una extensión corporal igual o menor al 5%, además de fractura de huesos de la mano y amputación traumática de falange distal del segundo dedo de la mano derecha, la persona afectada se encontraba bajo efectos del alcohol.

• Caso 8: persona de sexo masculino, de 18 años de edad, procedente del municipio de Neiva, quien al manipular inadecuadamente elemento pirotécnico tipo tote presenta laceración y quemadura de segundo grado en mano, con una extensión corporal entre el 6 y 14%, la persona afectada se encontraba bajo efectos del alcohol.

• Caso 9: persona de sexo masculino, de 29 años de edad, procedente del municipio de Neiva, quien al manipular inadecuadamente elemento pirotécnico no identificado presenta laceración, contusión y quemadura de segundo grado en la mano izquierda, con una extensión corporal menor o igual al 5%, la persona afectada se encontraba bajo efectos del consumo de alcohol.

“En total se han reportado en lo que va de la temporada, 9 casos, afortunadamente la noche de Navidad no hubo lesiones en menores de 18 años. Reiteramos la importancia de tomar medidas de prevención en la no manipulación de pólvora por parte de personas en estado de alicoramiento”, expresó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila.

El boletín de vigilancia epidemiológica No. 26 indica que se han notificado 9 casos de lesiones por pólvora pirotécnica, presentados en 4 menores y 5 adultos, uno de los menores afectados se encontraba en compañía de un adulto bajo efectos del consumo de alcohol, así mismo, 3 adultos manipularon pólvora en estado de alicoramiento.

En características de los eventos presentados se evidencia que en el 78% de los casos se han presentado quemaduras, 44% han presentado laceraciones, 22% daño ocular, 22% contusión, 11% fractura y 11% amputación.

El 89% de los casos se han presentado por manipulación, y 11% mientras observaba. En el 44% de los eventos el elemento pirotécnico causante de la lesión es el Tote.

Hasta el momento no se han notificado casos de intoxicaciones por consumo de fósforo blanco o metanol.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido