3 departamentos de Colombia y 5 países invitados, estrecharon lazos de amistad con el Huila a través de su música

447 views
4 mins read

En medio de ovaciones fueron recibidas las delegaciones de Antioquia, Cundinamarca, y Nariño, que junto a países invitados como, México, Honduras, Panamá, Perú, y Polonia, llenaron de música y folclor el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera.

Propios y visitantes se dieron cita la noche de este jueves 27 de junio en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera de Neiva, para disfrutar del Encuentro de Música Folclórica Latinoamericana, que reunió 8 agrupaciones de 6 países, quienes con sus acordes inundaron de emoción este importante escenario.

Por Colombia, hicieron presencia la Escuela de Música Tradicional de la Alcaldía de Bojacá Cundinamarca, el Quinteto Fusión Musical, del departamento de Antioquia; Herencia Tumaqueña, del departamento de Nariño, quienes alternaron con la agrupación Centinelas del Norte, de México; la Compañía Nacional de Música Tradicional y Folclórica de Honduras, la Delegación de Panamá, el Grupo Musical Herencias del Perú, y la Delegación de Polonia como país invitado.

La apertura de este encuentro de música folclórica latinoamericana estuvo a cargo de la delegación de Polonia, que con un vestuario impecable, voces graves y agudas, y un estilo único, contagió al público con sus canciones en ritmo de la polkas y polonesas.

Así mismo a ritmo de cumbias delegaciones las de Perú y Panamá pusieron a bailar a los asistentes a este magno escenario, mientras que Herencia Tumaqueña de Nariño, encendió al público con ritmos del pacífico colombiano, donde los tambores, flautas, y marimbas, acompañaron letras únicas como el birimbí, arrechera, y mira qué bonito viene bajando.

A su estilo la delegación de Honduras, puso a bailar el público con canciones de su folclor como a mi honduras, honduras tierra bella, dale play, que acompasadas en la voz fresca de una joven deleitaron a los presentes.

Por su parte México enamoró al público con canciones románticas de la música regional mexicana, así como éxitos consagrados de Los Tigres del Norte, Marco Antonio Solís, y el grupo Frontera, entre otros destacados artistas del país de los manitos.

A su turno la Escuela de Música Tradicional de la Alcaldía de Bojacá Cundinamarca, a ritmo de tiple, requinto y bandola, rememoró canciones de la música cundiboyacense que hoy se han convertido en la identidad del pueblo colombiano, como la gata golosa, que vivan los novios, pueblito viejo, entre otras.

El Quinteto Fusión Musical, del departamento de Antioquia, tuvo el honor de cerrar este acogedor evento pasada la media noche, interpretando canciones como aires de mi tierra, parranda campesina, Hecho en Medellín, entre otras canciones de los aires musicales colombianos.

Sin duda, este es un evento musical cargado de alegría, hermandad y unión de los pueblos latinoamericanos, que vale la pena no solo sostener, sino fortalecer como muestra de verdadera riqueza cultural.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido