Gracias a Bavaria, el país recibía su primer computador, una enorme IBM 650. Este fue el inicio de la revolución tecnológica que cambió las vidas de los colombianos.
¿Puedes imaginar tu vida sin esa PC en la que haces tareas, juegas y conversas con tus compañeros? ¿Cómo sería tu día a día si no trabajaras desde cualquier lugar con el portátil y la tablet? Hace 60 años, nuestro país apenas se abría a la realidad de la informática, una disciplina más cercana a la ciencia oculta en Colombia y en la región, y fue Bavaria la pionera en la sistematización en el país.
Las máquinas pesaban toneladas y, aunque consideradas la tecnología más avanzada del siglo XX, no se componían de transistores sino de tubos de vacío, no tenían disco duro –ni el hoy olvidado disquete-, para almacenar se usaban tarjetas perforadas. La memoria era un tambor en forma cilíndrica recubierto de una superficie magnética que procesaba la información de las tarjetas. ¿Pantallas electrónicas, ratones? ¡Aún no existían!
Entonces, ¿por qué en Logitech nos sumamos a conmemorar este día? Porque todo lo que hoy creamos y lo que tú disfrutas -la comodidad, la velocidad y la onmipresencia- empezó con la llegada de esa mole al país. Poco tiempo después de que Bavaria ingresara la suya, Coltejer, Empresas Públicas de Medellín y Ecopetrol adquirieron el mismo modelo. Fabricato adquirió un IBM 1401, el primer computador con transistores, años después y, con eso, Colombia ingresó en la segunda generación de la industria informática.
La acelerada evolución de megacomputadores a computadoras personales sucedió con la llegada de RadioShack y Apple en 1980, luego y hasta 1983 se establecieron en Colombia representaciones comerciales de marcas como NEC, Commodore, Durango, HP, Texas Instruments e IBM y su famoso PC. También Jorge Barón Televisión, Supermercados Pomona, Viajes Oganessof, Rica Rondo e Inpahu, fueron las primeras empresas en sistematizar su gestión. Un rápido vistazo hasta 1995 nos empuja al momento en que internet comenzó a funcionar en el país, gracias a un equipo de trabajo de la Universidad de los Andes.
¿Cuántas horas pasas conectado al día? ¿Juegas, trabajas, estudias, te relajas con tu computadora, tu tablet o tu celular? La informática, hoy completamente integrada a la vida diaria, una vez fue esta compleja y costosa operación que solo compañías muy grandes podían costear. Pero muchos individuos y organizaciones innovadoras trabajaron para que los desarrollos tecnológicos alcanzaran todas las áreas de la vida profesional -en principio- y personal.