3 colombianas que lideran emprendimientos de alto impacto

757 views
7 mins read

Ana Sandoval, Gigliola Aycardi y Manuela Sánchez, cofundadoras de Bold, Bodytech y Laika, respectivamente, se destacan por liderar emprendimientos tecnológicos de alto impacto.

Existe una brecha digital de género que impone barreras para que las mujeres se preparen y lleguen a posiciones de liderazgo en determinadas industrias.  En Colombia las mujeres solo tienen el 37% de la participación en estudios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Pese a esto, cada vez se hacen más visibles las mujeres que lideran startups en el país y en la región.

Estas son las historias de tres emprendedoras colombianas que son cofundadoras y líderes de nuevos modelos de negocio innovadores, con alto impacto a nivel nacional e internacional.

Ana Sandoval, potenciando a los emprendedores con Bold

Después de 15 años de experiencia en la industria financiera en Latinoamérica, Ana, junto a un equipo de 4 cofundadores,  se lanzó en 2019 a crear su propia fintech en el mercado colombiano, se trata de Bold.

Hoy Ana lidera el área comercial y de operaciones y con esta empresa ha logrado emplear a más de 800 personas, de las cuales el 48% son mujeres y además el 42% de los cargos de liderazgo son ocupados por la fuerza laboral femenina.

Como emprendedora, Ana tenía claro desde un principio que su objetivo con esta Fintech era abrir oportunidades a más emprendimientos, democratizando el acceso a soluciones financieras. De esta manera ha logrado impactar a más de 300.000 pequeños y medianos comercios, que a su vez son liderados en un 47% por mujeres.

“Con Bold he sentido la satisfacción de ver que soy capaz de generar cambio. Nosotros estamos potenciando a la base de la pirámide que había permanecido desatendida por el sistema tradicional. Liberando el potencial de esos emprendimientos colombianos, apalancamos la economía del país, ese es el verdadero impacto”, añade Ana Sandoval.

Ana tiene objetivos claros y ambiciosos con Bold, que la startup siga beneficiando a un mayor número de comercios, conquistando cada vez más este mercado y convirtiéndose en referente en la región.

Gigliola Aycardi, transformando vidas con Bodytech

Aycardi lleva 25 años liderando junto con su socio Nicolás Loaiza una de las cadenas de gimnasios premium deportivos más grandes de Latinoamérica y que cuenta con unos 300.000 usuarios en Colombia, Chile y Perú en donde tiene presencia con 126 gimnasios.

La líder que en la actualidad se desempeña como Vicepresidenta Ejecutiva de la compañía ha enfrentado diferentes retos durante estos años, “como mujer y emprendedora al principio fue difícil lograr la financiación y luego, encontrar un balance entre la vida personal y laboral. Gracias a la resiliencia y perseverancia he superado las dificultades de un mercado en constante cambio, para seguir innovando en la industria fitness”.

En este sentido, hace 4 años, la emprendedora incursionó en el modelo low cost a través de la marca ATHLETIC que a la fecha tiene 9 sedes: 7 en Bogotá y 2 en Antioquia.

Con su enfoque médico diferenciador, BODYTECH comparte su propósito de transformar las vidas de poblaciones vulnerables que no tienen acceso a servicios de entrenamiento.

En este sentido, 274 niños de la Fundación Granitos de Paz de la ciudad de Cartagena y 30 niños de la Biblioteca de la Felicidad en Ciudad Bolívar en Bogotá reciben el apoyo para sus retos deportivos, convirtiendo el ejercicio en un eje de desarrollo y superación personal.

En 2022, Aycardi fue destacada como una de las 50 Mujeres Poderosas de Forbes Colombia, gracias a que con su trabajo y ejemplo ha inspirado y abierto el camino a nuevas generaciones de emprendedores.

Manuela Sánchez, integrando la tecnología y la innovación con Laika

Manuela es la cofundadora y gerente comercial de Laika, una plataforma digital que supo integrar la tecnología y la innovación para suplir todas las necesidades de los dueños de mascotas.

Manuela creó una  plataforma que permite encontrar en un mismo sitio comida, accesorios o contratar servicios de veterinario, paseador, entre otros. Actualmente, Laika ha logrado alcanzar casi los 300.000 pedidos al año.

“Antes no existía una herramienta como Laika en Colombia. No era fácil pedir alimentos para mascotas a domicilio. Además, a las personas les tocaba desplazarse a lugares lejanos para poder adquirir sus productos. En ese vacío del mercado fue que empezamos a conectar puntos con ideas”, expresa Manuela Sánchez.

Gracias a este  modelo de negocio Manuela ganó en 2020 el premio de Mujeres que Impactan, de la organización global Endeavor en Colombia, el cual reconoce a las emprendedoras que han decidido romper paradigmas.

Estas tres mujeres son reconocidas por Endeavor, una red internacional que apoya emprendimientos de alto impacto que fomentan el desarrollo del país.

De acuerdo con Camila Salamanca, Directora Ejecutiva de Endeavor Colombia, “una característica particular de las mujeres es esta capacidad de tener una visión holística de las cosas, de manejar muchos frentes y de tener la intuición femenina para identificar riesgos, oportunidades y posibilidades de crecer más las compañías. Son estos los elementos que hacen crucial no solo que haya cada vez más mujeres emprendedoras sino que haya empresas más exitosas».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido