2,8 millones de mujeres y hombres adultos mayores sin ingresos ni protección pendientes de reforma pensional

1365 views
5 mins read
2,8 millones de mujeres y hombres adultos mayores sin ingresos ni protección pendientes de reforma pensional

Un nuevo llamado al Senado de la República y sus congresistas hizo ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, para que asistan y debatan propuestas inaplazables para el bienestar de los colombianos en su vejez.

“Los más de 2 millones 800 mil abuelos y abuelas que no tienen un ingreso para vivir con dignidad están pendientes de esta reforma y, desde luego, todos los colombianos y colombianas para poder dignificar su vejez”.

Así lo manifestó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en la sesión plenaria del Senado de la República donde se adelanta el segundo debate del proyecto de reforma pensional, ‘Cambio por la Vejez’, radicado por el Gobierno del Cambio.

La ministra mostró su disposición de crear una mesa multipartidista que permita una discusión detallada del proyecto de ley, pero insistió en que debe ser de cara al país.

“Con la reforma pensional Colombia tiene la posibilidad de pasar de un sistema pensional con una cobertura de solo el 24 por ciento a un sistema que sí pensione y cubra al 86 por ciento de los colombianos y colombianas”, sostuvo.

Llamado a congresistas
En este sentido, la titular de la cartera laboral hizo un enérgico llamado a los congresistas para cumplan con su deber constitucional y asistan a los debates en la plenaria.

“Reitero el llamado al Senado de la República, a los congresistas, y es que hagan presencia y vengamos a lo que nos toca: a debatir y a presentarle propuestas al país”, precisó la ministra Gloria Inés Ramírez.

Durante el primer debate, en la Comisión Séptima del Senado, el 14 de junio de 2023, se aprobaron 94 artículos del proyecto.

Entre los cambios que quedaron incorporados en el primer debate se incluyó el fallo de la Corte Constitucional que reduce de 1.300 a 1.000 las semanas de cotización para que las mujeres accedan al derecho de pensión.

Claves de la reforma
El proyecto se propone establecer un nuevo sistema de protección a la vejez mediante la implementación de un esquema de pilares que aborde los retos en materia de cobertura, equidad, suficiencia y sostenibilidad.

1. Pilar solidario – Transferencia monetaria
Otorgaría una transferencia monetaria a mujeres de 60 años o más y hombres de 65 años o más en condición de pobreza extrema, pobreza monetaria y vulnerabilidad que no cuenten con ningún ingreso pensional. Cubrirá a 2,6 millones de personas en 2025.

2. Pilar semicontributivo – Renta vitalicia
Las mujeres de 60 años o más y hombres de 65 años o más que hayan cotizado al sistema pensional al menos 300 semanas y menos del requisito de semanas para acceder a una pensión, recibirían una renta vitalicia con base en el total de sus contribuciones.

3. Pilar contributivo – Ahorro individual y beneficios
Las contribuciones obligatorias estarían distribuidas así: aportes al Componente de Prima Media por todos los afiliados al sistema de pensiones con ingresos entre uno y tres salarios mínimos mensuales. Y el Componente Complementario de Ahorro Individual, integrado por todos los afiliados con ingreso superior a tres salarios mínimos mensuales.

En este pilar se relacionan los beneficios en semanas por hijo nacido y la prestación anticipada, así como la pensión familiar.

4. Pilar de ahorro voluntario – Esfuerzo individual
Los cotizantes podrían realizar aportes voluntarios al sistema de pensiones.

Régimen de transición
La reforma crea también un régimen de transición para los afiliados que estén próximos a cumplir los requisitos de pensión, que aplicaría para mujeres con 750 semanas cotizadas y hombres con 900 semanas cotizadas.

El Senado continuará la discusión del proyecto el próximo martes 5 de marzo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido