25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de Todas las Formas de Violencia Contra la Mujer

2 mins read

La violencia contra las mujeres según Naciones Unidas es el crimen encubierto más numeroso del mundo.

A pesar de los avances constitucionales, legales, la firma de Pactos Internacionales que estipulan la no violencia, y la no discriminación contra las mujeres, aún prevalecen prácticas y discursos en las Instituciones y la sociedad que legitiman las violencias de género y hacen inefectiva está normatividad.

Las lógicas patriarcales y machistas que permean la vida cotidiana naturalizan y reproducen la subordinación y estas violencias.

“Por  eso la Corporación edilicia que presido, no puede ser ajena a  la Conmemoración del 25 de Noviembre día Internacional de la no violencia, fecha en la cual no sólo debemos recordar la muerte en 1960 de las hermanas Miraval en República Dominicana ordenada por  el dictador  Rafael Leonidas Trujillo, por exigir que el Estado amparara sus derechos y los  de su pueblo, sino, que debemos trabajar unidos, hombres, mujeres, la institucionalidad y sociedad para hacer efectivos los derechos de las mujeres y para prevenir las múltiples violencias que las afectan”, advierte el concejal de Neiva, Jaime Unda Celada.

Es un imperativo la implementación de acciones afirmativas y las políticas públicas   encaminadas a generar equidad de género, prevenir las violencias contra las mujeres, pero sobre todo a transformar los imaginarios impuestos por la cultura patriarcal que considera a las mujeres menores de edad vitalicias y auspician la violencia.

Aterradoras y lamentables cifras de abuso sexual y feminicidios en nuestro entorno y el país dan cuenta que estamos frente a una pandemia a un problema de salud mental y pública que amerita toda nuestra atención para prevenirla y evitarla.

“Los hombres debemos comprender que no somos dueños de las mujeres, que nuestra convivencia con ellas debe estar mediada por el respeto en las diferencias. Que hoy más que nunca debemos construir nuevas formas de relacionarnos que permitan a las mujeres el disfrute de sus derechos humanos”, concluye el Concejal.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Blog

Ir al contenido