24 hombres del Eln entregan sus armas

419 views
2 mins read

El general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares, presentó un grupo de 24 guerrilleros del frente Resistencia Cimarrón del Eln, quienes decidieron desmovilizarse a pesar que la próxima semana iniciarán los diálogos formales de paz con el Gobierno.

Estas personas se presentaron ante el personal de la Séptima División del Ejército en el municipio de Pizarro, Choco, y fueron trasladados por la Armada Nacional hasta Buenaventura, en donde iniciará su proceso de reinserción en la sociedad.

En la masiva desmovilización se encuentran  14  hombres, 10 mujeres  entre ellos se  logró la  recuperación de 6 menores de edad.

Asimismo, es importante  destacar que dentro del grupo de  desmovilizados  se  encuentran dos cabecillas del mencionado frente, identificados como  alias ‘Horacio’ y alias ‘Isaias’, ellos se  desempeñaban como  segundo  y cuarto cabecilla respectivamente.

Esta  estructura del Eln que se  dedicaba al narcotráfico y  terrorismo, se  entregó  junto con 23 fusiles,  1 MGL,  1 lanza granadas M79, 1 escopeta, 9  granadas de 40mm,  8 granadas de mano, 2 minas antipersonal y 20 proveedores con munición.

“Es importante destacar que en lo corrido del presente año las operaciones de las Fuerzas Militares han logrado impactar de manera contundente las estructuras del Eln, toda vez que a la fecha se registran 252 entregas voluntarias, 388 capturas y 46 muertes en combates”, dijo el comandante de las Fuerzas Militares.

Asimismo, se han incautado 165 armas largas, 269 armas cortas, 25 armas de acompañamiento, 249 de lanzamiento, 65 mil 945 cartuchos de diferente calibre, 8.2 toneladas de explosivos,  1.820 artefactos explosivos improvisados.

Además se destaca la afectación logística, donde las tropas se han incautado de 2 toneladas de cocaína, 4.7 toneladas de marihuana, 123.000 kilos de insumos sólidos, 57.000 galones de insumos líquidos y 914 laboratorios destruidos.

“De esta manera las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, continúan trabajando de manera conjunta y coordinada, ejecutando operaciones en diferentes regiones del país contra los grupos armados ilegales y los diferentes fenómenos de criminalidad que más afectan la seguridad y la convivencia pacífica de los colombianos”, concluyó el general Rodríguez.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido