2021 debe ser el año de la reactivación económica: presidente del Concejo de Neiva

405 views
8 mins read

En el recinto del Concejo de Neiva se llevó a cabo la instalación del primer período de sesiones extraordinarias de este año. Durante su discurso, el presidente del Cabildo Municipal, destacó el compromiso que tiene la Corporación para debatir Proyectos de Acuerdo que ayuden a potenciar el rescate y funcionamiento de las empresas que han sido afectadas por la pandemia.

La mañana de este viernes fueron oficialmente instaladas las sesiones extraordinarias del Concejo de Neiva, donde la Administración Municipal presentará 9 Proyectos de Acuerdo que buscan la reactivación económica del Municipio, tras la recesión por la pandemia del covid-19.

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, dio apertura—de forma virtual— a las sesiones extraordinarias y señaló que la aprobación de dichos proyectos se traducirá en beneficios para la capital opita, apostándole a una reactivación de la economía con el propósito de recuperar puestos de trabajo formales que se perdieron con la pandemia.

Seguidamente, el presidente de la Corporación, Deiby Martínez Cortés, celebró y reconoció la labor del Ejecutivo, ratificando que, el 2021 debe ser el año de la reactivación económica.

“Neiva es una gran empresa generadora de desarrollo y productividad, y si todos nos unimos con el propósito de sacarla adelante, a la ciudad y a todos nos va bien. Debemos seguir trabajando para salir de los primeros lugares de desempleo, y humanizar la inversión a favor de los comerciantes, los más afectados por esta inesperada pandemia”, detalló Martínez Cortés.

Un Concejo de cara a la comunidad

Asimismo, expuso las iniciativas que, desde la presidencia del Concejo, se desarrollarán durante este periodo, para que desde la Corporación, se fomente el diálogo, la construcción de tejido social, democracia participativa y garantía de los derechos ciudadanos.

Para lograrlo, junto a su equipo de trabajo, ha configurado una estrategia de cara a la comunidad, mediante la cual, la Mesa Directiva busca  promover la inclusión de varios sectores en el escenario político-social y administrativo del Municipio, con el desarrollo de foros, donde se convocará a la academia y a las fuerzas vivas; e iniciativas como ‘Concejal por un Día’, en la que participarán personeros estudiantiles, ediles, presidentes de Junta de Acción Comunal, veedurías ciudadanas y gremio empresarial.

Durante su discurso, el presidente del Concejo dio a conocer que, en las instalaciones de la Corporación, se asignó una oficina para el Observatorio Ciudadano, Concejo y Asamblea Visible y demás veedurías ciudadanas, con sus respectivas herramientas físicas y tecnológicas, para su buen funcionamiento.

“Seguiremos dando todas las garantías y aceptaremos cada una de sus observaciones, para dignificar la política y mejorar la imagen del Concejo de Neiva”, añadió.

Finalmente fue enfático en manifestar que, desde la presidencia del Concejo, habrá garantía para la coalición, la oposición e independientes, sin dejar a un lado, la rigurosidad en el horario y cumplimiento del reglamento interno.

A la sesión de la Plenaria asistieron Monseñor Froilán Casas, obispo de Neiva; y el Coronel Diego Fernando Vásquez Arguello, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

Proyectos de Acuerdo

Proyectos que se presentarán para estudio del Concejo para segundo debate son los siguientes:

–       “Por medio del cual se modifica el  acuerdo N° 028 del 2018, se adopta el régimen simple de tributación y se dictan otras disposiciones”.

–       “Por medio del cual se adopta la política  pública de la acción comunal en el municipio de Neiva 2020-2032”.

Proyectos que se presentarán para Primer Debate son los siguientes:

–       Por medio del cual se adiciona al presupuesto general de rentas e ingresos y recursos de capital y gastos de inversión del municipio de Neiva del año 2021 por concepto de los recursos provenientes del crédito de inversión para la financiación de proyectos estratégicos incluidos en el Plan de Desarrollo Municipal Mandato Ciudadano Territorio de Vida y Paz 2020-2023”.

–       Por medio del cual se autoriza al alcalde municipal para realizar la cesión gratuita y enajenación de bienes fiscales y ejidales de propiedad del Municipio de Neiva que tengan destinación económica habitacional y se dictan otras disposiciones”.

–       “Por medio del cual autoriza la creación del Fondo de Estabilización Tarifaria y de Subvención – FET, con el propósito de fortalecer la financiación de la operación del Sistema Estratégico de Transporte Público de la ciudad de Neiva, se conceden facultades al alcalde del municipio de Neiva para su reglamentación y se dictan otras disposiciones”.

–       “Por medio del cual se adoptan  los lineamientos de Política Pública de Vendedores Informales en el Municipio  de Neiva – Huila”.

–       “Por medio del cual se adiciona al presupuesto general de rentas e ingresos y recursos de capital y gastos de inversión del Municipio de Neiva del año 2021, por concepto de reserva contractual (Ley 819 artículo 8 inciso 2) pasivos exigibles-vigencias expiradas (PEVE), recursos por devolución fiduciario vivienda, recursos del Fondo de Mitigación de Emergencia-FOME, recursos del Sistema General de Participación última doceava”.

–       “Por medio del cual se adiciona al presupuesto general de rentas e ingresos y recursos de capital y gastos de inversión del municipio de Neiva del año 2021, por concepto de recursos del Fondo Local en Salud”.

–       “Por medio del cual se concede autorización al alcalde de Neiva para la compra de bienes inmuebles para el desarrollo de proyectos enmarcados en el Plan de Desarrollo “Mandato Ciudadano, Territorio de Vida y Paz 2020-2023”, y cumplimiento de fallos judiciales”. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido