2.400 ayudas humanitarias están siendo entregadas a población afro, indígena y vulnerable de Neiva

501 views
6 mins read

Las ayudas representadas en kit alimentarios y giros canjeables en supermercados, serán destinados a población afrocolombiana, indígena, organizaciones religiosas, ediles, líderes comunitarios, presidentes de Juntas de Acción Comunal y familias en situación de vulnerabilidad.

Teniendo en cuenta la contingencia de calamidad pública y de emergencia sanitaria que se viene presentando en el país por la pandemia del COVID-19, el Ministerio del Interior junto con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ha establecido directrices a cada una de las Oficinas de Gestión del Riesgo de los municipios, para la entrega de ayudas humanitarias a las poblaciones diferenciales y población vulnerable en el país.

Armando Cabrera Rivera, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo local, explicó que son 2.400 ayudas humanitarias las que destinó el Gobierno Nacional para el municipio de Neiva, de las cuales 200 se destinarán a la población afrocolombiana, 200 para la población indígena existente en el territorio, y otras 2 mil a organizaciones religiosas, ediles, líderes comunitarios, presidentes de Juntas de Acción Comunal y familias en situación de vulnerabilidad.

Las ayudas están representadas en paquetes alimentarios familiares y giros canjeables en supermercados de grandes superficie. Las primeras ya empezaron a entregarse desde el pasado miércoles 13 de mayo en las bodegas de la Alcaldía de Neiva, ubicadas en la zona industrial del sur.

“El Municipio de Neiva a través de la Oficina de Riesgo junto con el acompañamiento y apoyo de la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Educación, estamos entregando hoy un total de 200 kits alimentarios de emergencia a la población afrodescendiente de la cual hay en Neiva cinco organizaciones. La semana próxima nos corresponderá, una vez notificados, entregar otros 200 kits a la población indígena. Y a los demás beneficiarios ya se están haciendo efectivas las ayudas humanitarias a través de giros”, indicó el director Armando Cabrera Rivera.

Cada kit alimentario familiar contiene los siguientes productos: 2 libras de azúcar, 1 libra de café, 1 libra de frijol, 1 litro de aceite vegetal, 2 unidades de leche en polvo entera, 4 libras de lenteja, 1 libra de harina de maíz, 4 unidades de panela, 3 latas de lomo de atún, 12 libras de arroz, 2 libras de chocolate, 1 libra de sal, 1 libra de harina de trigo fortificada, 1 libra de pasta tipo espagueti.

Durante las entregas a esta primer población beneficiada, Carlos Albeiro Cuesta, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Población Afrodescendiente del Huila, manifestó: “los delegados del departamento del Huila hicimos ante el espacio nacional de consulta previa una solicitud muy respetuosa al Ministerio del Interior a través de la Oficina de Asuntos para Comunidades Negras, de un apoyo en mercados pata nuestra comunidad NARP, negros, afrocolombianos, raizales y Palenqueros del departamento, y se logró concretar ese apoyo que llegó por intermedio de las alcaldías de Neiva, Palermo, La Plata, Pitalito y Rivera. Agradecerle a la Oficina de Gestión del Riesgo que a nivel nacional, departamental y municipal ha sido ese canal de apoyo para la entrega de estos insumos a los líderes y lideresas que tenemos de las organizaciones de afros aquí en el Huila y Neiva”.

A su vez, el líder hizo un llamado al gobierno local a que sea posible realizar los diagnósticos que permita la caracterización de esta población en el municipio, ya que, según estima, el último censo del Dane no refleja su realidad, y habría más de 7 mil afrodescendientes en nuestro territorio.

Adultos mayores también fueron beneficiados
El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, destacó también, que a través de este despacho, en la semana entre el 23 y 28 de marzo, 582 adultos mayores de 70 años, recibieron en sus lugares de residencia en cada una de las diferentes comunas de Neiva, un Kit de Alimentos de Asistencia Humanitaria de Emergencia.

Los favorecidos fueron personas no pensionadas o que no reciben subsidios económicos territoriales, y que tampoco hacen parte de los programa de apoyo del Gobierno Nacional, Departamental o Municipal, como el Programa Adulto Mayor, centros de Larga Estancia, Centros Vida, Centros Día.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido