19 Negocios Verdes participan del Encuentro Nacional de Maestros Artesanos en Neiva

1132 views
5 mins read

Los Negocios Verdes de la CAM que participan en la versión 29 de este evento nacional, buscan fortalecer y promover sus emprendimientos que le apuestan a la sostenibilidad y a conservar los recursos naturales.

Hasta el 4 de julio, Neiva se viste de arte sostenible en el Recinto Ferial La Vorágine con el 29° Encuentro Nacional de Maestros Artesanos Huila 2023, espacio que reúne oficios como tejeduría en Iraca, fique, chaquiras, pindo, trabajo en cacho, madera torneada, totumo y guadua e incluye a 19 empresas de Negocios Verdes apoyados por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM.

El profesional de Negocios Verdes de la CAM, Albeiro Cortés, enfatizó: “A través de 19 empresarios que realizan actividades amigables con el medioambiente, que han tomado la decisión de aprovechar materiales de la flora silvestre y que evitan contaminar fuentes hídricas, en este evento se estimula la compra local y la reutilización de materiales”.

Es de destacar que la participación de los Negocios Verdes apoyados por la corporación ambiental del Huila en esta plataforma, permite exaltar y reconocer las iniciativas que le apuestan a la productividad y sostenibilidad.

Historias verdes
Por eso son bastantes las historias de vida que se destacan dentro del oficio de la sostenibilidad y el arte como el de Celvina Ramírez, quien, a la edad de seis años, con los residuos que dejaban sus parientes artesanas, tejió su primer sombrero de paja de iraca, el cual vendió en 20 centavos, y hoy a la edad de 76 años su arte está valorado entre millón 200 mil pesos a dos millones de pesos por pieza.

“Tejiendo sombreros, uno por mes, arte que aprendí de mi mamá y abuela, logré sacar adelante a mi familia. Con sombreros que alcanzan los dos millones de pesos, según la calidad y el tamaño, he dado de comer a mis hijos”, relató Celvina Ramírez, maestra del sombrero Suaza y propietaria de un Negocio Verde.

Otra de las participantes y también representante de un Negocio Verde es Leidy Martínez, quien contó que: “Artefique es una asociación conformada por 10 artesanas que hemos mantenido una bonita labor tejedora por más de 32 años y vemos en estos espacios la oportunidad para vender y dar a conocer nuestros productos, tejidos en fibra de fique elaborados a mano en telar vertical”.
A su vez Wlliver Betancourt, indicó que la labor de su familia en pro de cuidar los recursos naturales del departamento se destaca a la hora de extraer la materia prima.

“Soy la tercera generación de artesanos de la madera, mi papá trabajaba la madera en todas sus etapas como tallado, calado y torno y nuestra contribución con el medioambiente se da cuando extraemos del río Magdalena la madera, material tratado por el mismo afluente que se encarga de seleccionarlo, desechando lo que no sirve y dejando en buen estado la madera apta para ser convertida en lámpara, percheros, licoreros y portabiblias”, aseguró el artesano.

Llamados a participar
Durante el desarrollo de la feria habrá demostraciones de oficios artesanales, presentaciones culturales, desfiles, comparsas, encuentros con artistas y compositores además de una variada cocina tradicional.

La invitación que hace el profesional de Negocios Verdes de la CAM es para que el plan de este fin de semana en Neiva, sea visitar el Recinto Ferial La Vorágine.
“Los invitamos para que visiten y apoyen a nuestros empresarios y a su vez a la conservación del medioambiente y los recursos naturales” enfatizó Albeiro Cortés.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido