160 miembros de las Fuerzas Militares y Policía Nacional se capacitaron en ciberseguridad

997 views
3 mins read

El Ministerio de Defensa lidera estas iniciativas que buscan mitigar el impacto causado por el aumento de ataques cibernéticos en la región.

Para fortalecer las competencias y responder a los desafíos de la transformación digital y los ataques cibernéticos en el país, el Ministerio de Defensa y la Universidad de Los Andes capacitaron a 160 miembros de las Fuerzas Militares y Policía Nacional en temas de ciberseguridad.

Este ciclo de formación, realizado durante 12 semanas, busca potenciar las capacidades de la Fuerza Pública en temas relacionados a la prevención, gestión y atención de la infraestructura tecnológica del sector defensa.

“Esta fue una oportunidad valiosa para compartir conocimientos y experiencias, preparando a nuestros oficiales, suboficiales, nivel ejecutivo y patrulleros de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, para afrontar retos en la gestión de incidentes cibernéticos y para aplicar herramientas tecnológicas bajo estándares de talla mundial”, aseguró el viceministro de Defensa para la Estrategia y Planeación, Raúl Alfonso Gutiérrez Romero.

Los uniformados se capacitaron en dos enfoques: ‘Diplomado en Ciberdefensa para la Gestión de Incidentes Cibernéticos’, y ‘Diplomado en Prevención, Gestión y Atención al Cibercrimen’.

Los miembros de la Fuerza Pública, 80 de las Fuerzas Militares y 80 de la Policía Nacional, profundizaron en temas de ciberseguridad, computación en la nube, ciber amenazas, análisis forense digital y gestión de incidentes cibernéticos.

“Fue una experiencia enriquecedora tanto a nivel profesional como personal, porque nos permite afianzar los conocimientos y las herramientas para atender los incidentes cibernéticos”, destacó el Suboficial Primero de la Armada de Colombia, Fabio Alberto Osorio Betancur, graduando del diplomado en Ciberdefensa para la Gestión de Incidentes Cibernéticos.

Durante el acto protocolario, el coordinador de los Diplomados de la Universidad de Los Andes, profesor Yesid Donosso, advirtió sobre la importancia de robustecer las capacidades de Colombia en ciberdefensa y ciberseguridad.

“Nuestro país entendió y tomó acciones para fortalecer el talento humano de nuestra Fuerza Pública, con el fin de realizar un proceso de formación para cerrar la brecha de conocimiento, generando experticia y desarrollando habilidades en los graduandos”, detalló el profesor.

(fin/jlm/nth)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido