14 monos maiceros vuelven a su hábitat natural en el Huila

570 views
4 mins read

Los ejemplares que padecían secuelas físicas y comportamentales de su cautiverio, hicieron parte de un proceso de rehabilitación que duró dos años y que permitió devolverlos a su medio natural.

Entre los majestuosos y espesos bosques del Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos Puracé, sur del Huila, fueron devueltos a su hábitat natural 14 monos maiceros (Sapajus apella), seis de ellos hembras, cuatro machos y cuatro juveniles. Hoy se conmemora el Día Mundial de la Vida Silvestre.

Estos monos hicieron parte de un largo proceso de recuperación biológica que adelantó la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre CAV, ubicado en el municipio de Teruel y del que hicieron parte biólogos y médicos veterinarios.

“Los animales llegaron a la Corporación como resultado de los decomisos que realiza la autoridad ambiental del Huila de la mano con la Fuerza Pública para contrarrestar el tráfico ilegal de fauna silvestre. Otros ejemplares fueron entregados de forma voluntaria por quienes los habían adquirido para adoptarlos como mascotas” explicó Osiris Peralta Ardila, profesional de la CAM.

Los monos maiceros, que padecían secuelas físicas y comportamentales de su cautiverio, fueron atendidos biológica y clínicamente por los profesionales de la CAM.

El proceso

Los especímenes fueron incorporados a un proceso de rehabilitación que consistió en enseñarles a trepar superficies verticales y horizontales, identificar otros animales que les pueden resultar peligrosos, a vivir en comunidad y jerarquía; y a retomar su dieta natural.

Cada individuo fue seleccionado y evaluado para participar de este proceso de liberación del que hizo parte el grupo de monitoreo Vigías del Macizo, campesinos que jugaron un papel fundamental para lograr que estos monos maiceros volvieran a su medio natural. Al igual que la Policía de Carabineros.

Este grupo de monitoreo comunitario está integrado por pobladores que cohabitan con la fauna silvestre y están comprometidos con la protección de la biodiversidad.

“Los campesinos fueron capacitados y serán guiados para realizar los cuidados generales de este grupo de Maiceros, a través de la instalación de plataformas alimentarias en medio del bosque, lo que permitirá aumentar la probabilidad de éxito de la supervivencia de estos ejemplares”, añadió Peralta Ardila.

Así mismo, los monos serán monitoreados continuamente para evidenciar su adaptación al nuevo ambiente y gradualmente ir reduciendo los suministros alimenticios hasta que la manada pueda hacerlo por sí misma.

“Estos monos maiceros cumplen una función biológica y ecosistémica muy importante dentro de su área de distribución como es la dispersión de semillas, la polinización y control biológico”, precisó Luisa Fernanda Jaramillo Moreno, bióloga de la CAM.

Liberaciones

Durante la vigencia 2019 se recepcionaron en el Centro de Atención y Valoración de Teruel y Hogares de Paso de Neiva y Pitalito, un total de 471 especímenes, como producto de decomisos, entregas voluntarias y rescates.

La CAM en el último año hizo la disposición final de un total de 551 ejemplares de fauna silvestre, muchos recibidos en vigencias anteriores, liberando 377 especímenes y reubicando 95.

Por último, la corporación hace un llamado a la comunidad huilense de evitar la tenencia y tráfico de fauna silvestre.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido