12 años de conservación del Parque Regional Corredor Biológico Guácharos-Puracé

758 views
4 mins read

En las 62.683 hectáreas que comprenden esta área protegida del Huila, habitan más de 50 especies de mamíferos, entre ellos, el oso andino, la danta de montaña, el jaguar, el puma, el mono churuco y algunas más en peligro de extinción.

En la finca Marengo, sede de la Dirección Territorial Sur de la CAM en Pitalito, se dieron citas las 18 organizaciones ambientales de base comunitaria que hacen presencia en el área del Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos-Puracé, el motivo, conmemorar el aniversario número 12 de esta importante área protegida del departamento.

La jornada, estuvo enmarcada por el arte ambiental, a través de la exposición Naturaleza y Vida de los niños y jóvenes campesinos del municipio de San Agustín, orientados por el maestro Mario Fernando Cuéllar y apoyados por la CAM.

El oso de anteojos, el tigrillo, el mono aullador y muchos más, fueron algunas de las especies plasmadas por los menores, quienes durante tres meses participaron de los talleres de pintura en óleo sobre lienzo que dictó el pintor profesional.

“Otro aspecto importante en nuestra celebración, fue sin lugar a dudas haberle dado un reconocimiento especial a las ONG ambientales, que hacen parte de Corredor Biológico, por su compromiso con la investigación y conservación de los recursos naturales de la zona”, señaló Bertha Rojas, coordinadora del PNR Corredor Biológico.

Biodiversidad 

El área protegida, que inicia en la vereda San Antonio en San Agustín y termina en la vereda La Ilusión de Acevedo, pasando por los municipios de Palestina y Pitalito, presenta una alta importancia ecosistémica, especialmente en la producción de agua y oxígeno, es de las más amplias del departamento, al ubicarse dentro de la cuenca alta del río Magdalena, eje hidrológico de los Andes colombianos, es catalogada como una verdadera despensa hídrica, dando origen a las cuencas de los ríos Guachicos, Guarapas y Suaza.

La biodiversidad del área es notable tanto en la perspectiva de las especies vivientes como en términos ecosistémicos. De acuerdo con estudios realizados por la CAM, el Instituto Alexander VonHumboldt, universidades, entre otros, se ha establecido que en la zona habitan un poco más de 390 especies de aves, de las cuales cinco son endémicas.

Así mismo, se ha determinado que las 62.683 hectáreas que comprenden el parque regional, es el hábitat de más de 50 especies de mamíferos, dentro de las cuales se encuentran todos los grandes animales silvestres tropicales como el oso andino (Tremarctos ornatus), la danta de montaña (Tapirus pinchaque), el jaguar (Phantera onca), el puma (Puma concolor), y el mono churuco (Lagotrix Iagotricha), algunas en peligro de extinción.

La mayoría de los bosques del Corredor Biológico Guácharos-Puracé son robledales, predominando dos importantes especies: el roble blanco (Quercus humboldtii) y el roble negro (Colombobalanus exceIsa), este último endémico. Sin embargo, otras especies forestales como el cedro, el comino real, el mondey y el balsero hacen presencia en la región, algunos catalogados como los últimos ejemplares vivos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido