Vuelta a España: Darwin Atapuma sigue líder

663 views
7 mins read

El belga Jonas Van Genechten (IAM Cycling) resultó este viernes vencedor de la séptima etapa de la Vuelta a España, recorrido de 158 kilómetros entre Maceda y Puebla de Sanabria. El último kilómetro vio una caída que dejó entre los principales afectados al supercampeón local Alberto Contador (Tinkoff). El escarabajo nariñense Darwin Atapuma (BMC) sostuvo la camiseta roja de líder con una diferencia de 24 segundos sobre Alejandro Valverde (Movistar). La organización de la ronda ibérica llegó a publicar tres clasificaciones diferentes lo que generó gran confusión sobre las diferencias en la meta y en la tabla general.

Tras la última publicación, Nairo Quintana (Movistar) y Esteban Chaves (Orica) siguieron cuarto y quinto, respectivamente, a 38 segundos de su compatriota Atapuma y no cedieron tiempo frente a Valverde como inicialmente se había establecido. El vigente campeón del Tour de Francia y tercero en la general Chris Froome, tampoco cedió segundos frente al «Bala».

Etapa muy movida de principio a fin primero por acción de los ocho aventureros que nada mas bajar bandera se fueron por delante del pelotón. Víctor Campenaerts (Lotto NL-Jumbo), Johan Le Bon (FDJ), Sander Armée (Lotto Soudal), Davide Villella (Cannondale-Drapac), Vegard Laengen (IAM Cycling) y Luis Ángel Maté (Cofidis) formaron el grupo que en el Allariz ya contaban con una ventaja de mas tres minutos.

No obstante, el BMC decidió no dar mas cuerda y empezó a perseguir ayudado por equipos con intereses en la etapa como Giant y Trek. Los “gallos” de la general viajaron tranquilos durante la primera parte intentando “guardar” piernas para una segunda semana con mucha montaña en el horizonte.

El Alto de Fumaces marcó el kilómetro 80 de recorrido y la entrada de la etapa en fase de definiciones. Maté se llevó los puntos al comando de la escapada pero por detrás la persecución “furiosa” del Ettix condenó la aventura. El Astana entró entonces en escena, capturó todo lo que se movía por delante y revolcó la carrera con un ataque a bloque en el ascenso al Padornelo.

Cataldo, Sánchez, Brambilla, Clarke y Maté formaron una nueva escapada que empezó a amenazar los puestos de privilegio lo que generó la reacción de todo el pelotón que en la bajada y en los últimos diez de plano capturó a todos menos a Simon Clarke (Cannondale) y a Luis León Sánchez (Astana).

La dupla supo soñar la etapa pero la llegada picaba para arriba y en 500 metros todo dio un vuelco. Contador se fue al piso junto a Samuel Sánchez y Jose Gonçalves en la nerviosa acción que buscaba alcanzar los punteros que vieron morir su intento a menos de 100 metros de la línea de meta cuando un grupo de solo 11 corredores -que salvaron la caída- los pasó de largo encabezados por el belga Van Genechten.

Valverde logró la tercera plaza con el “Puma” entrando cortado por algunos segundos de retraso que no contaron para la general y manteniendo la roja en su poder. Este sábado cierre de la primera semana con una etapa de 181.5 kilómetros entre Villalpando y puerto de primera categoría en La Camperona.

Resultados

Etapa 7

  1. BEL VAN GENECHTEN Jonas 167    IAM CYCLING    03h 55′ 44»
  2. ITA BENNATI Daniele 12    TINKOFF    + 00′ 00»
  3. ESP VALVERDE Alejandro 1    MOVISTAR TEAM    + 00′ 00»
  4. BEL GILBERT Philippe 35    BMC RACING TEAM    + 00′ 00»
  5. FRA REZA Kévin 79    FDJ    + 00′ 00»
  6. LTU BAGDONAS Gediminas 102    AG2R LA MONDIALE    + 00′ 00»
  7. BEL MEERSMAN Gianni 135    ETIXX – QUICK STEP    + 00′ 00»
  8. ITA SBARAGLI Kristan 158    DIMENSION DATA    + 00′ 00»
  9. FRA HARDY Romain 185    COFIDIS, SOLUTIONS CREDITS    + 00′ 00»
  10. COL ATAPUMA Darwin 32    BMC RACING TEAM    + 00′ 00»
  11. COL QUINTANA Nairo 7    MOVISTAR TEAM    + 00′ 00»

Clasificación General Individual

  1. COL ATAPUMA Darwin BMC RACING TEAM    25h 41′ 05»
  2. ESP VALVERDE Alejandro MOVISTAR TEAM    + 00′ 24»
  3. GBR FROOME Christopher TEAM SKY    + 00′ 32»
  4. COL QUINTANA Nairo MOVISTAR TEAM    + 00′ 38»
  5. COL CHAVES Johan Esteban ORICA BIKEEXCHANGE    + 00′ 38»
  6. ESP SANCHEZ GONZALEZ Samuel BMC RACING TEAM    + 01′ 07»
  7. CZE KONIG Leopold TEAM SKY    + 01′ 12»
  8. GBR KENNAUGH Peter TEAM SKY    + 01′ 14»
  9. ITA BRAMBILLA Gianluca ETIXX – QUICK STEP    + 01′ 22»
  10. GBR YATES Simon ORICA BIKEEXCHANGE    + 01′ 28»

Con información y foto de: Revistamundociclistico.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido