Universidad Minuto de Dios presente en asentamiento Álvaro Uribe Vélez

818 views
7 mins read

NEIVA.  El Centro Regional Neiva de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, continúa con su misión de acompañar y generar propuestas para el desarrollo social de la Comuna 10 de Neiva. En esta oportunidad, un grupo de más de 40 estudiantes visitó el asentamiento Álvaro Uribe Vélez, y compartió con sus habitantes una jornada cultural y recreativa para informar sobre los distintos proyectos que desarrolla en este sector de la ciudad.

La Comuna 10, en especial los asentamientos que la conforman como Álvaro Uribe Vélez, son sectores donde se evidencia una notable ausencia del Estado, no sólo son las condiciones precarias de sus viviendas, la falta de alcantarillado y agua potable, sino también la falta de empleo y problemáticas como la delincuencia y la drogadicción, que terminan por agravar la situación de esta población que aún sueña con mejorar sus vidas a partir de la legalización de los predios habitados.

La Universidad Minuto de Dios, consiente de las dificultades y carencias de esta comunidad, inicia un trabajo de caracterización de las familias que habitan este sector con el objeto de alimentar las propuestas que hoy en día desarrolla para el mejoramiento de la calidad de vida de los neivanos. Caracterización que buscará describir aspectos demográficos, sociales y económicos de los residentes del asentamiento.

Universidad Minuto de Dios presente en asentamiento Alvaro Uribe Velez 2

Dentro de los aspectos que la comunidad reconoce como factores que limitan su desarrollo exponen: “Uno de los graves problemas que tiene el barrio es que no está legalizado, por esa razón, no hemos recibido la ayuda que tanto anhelamos. Además, el barrio no cuenta con alcantarillado, lo que genera que hayan muchas quejas y pocas soluciones”, aseguró el Padre Alberto Aragonés.

Así mismo, el párroco de esta comunidad destacó el gran trabajo que ha realizado la Uniminuto en la Comuna. “Este trabajo que realiza la Uniminuto en la Comuna 10 es muy importante porque está demostrando el gran compromiso que tienen con los más necesitados. Este tipo de gestiones le dan mucha más credibilidad a la Universidad, que ya es reconocida a nivel nacional por los grandes logros de su fundador, el padre Rafael García Herreros”, manifestó.

Universidad Minuto de Dios presente en asentamiento Alvaro Uribe Velez 3
Tejiendo sueños comunes en la 10
Un grupo de jóvenes emprendedores que hacen parte del programa de Comunicación Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, fueron el centro de atención al realizar la actividad que denominaron ‘tejiendo sueños comunes en la 10’.

“Llevamos un telón gigante llamado ‘Tejiendo sueños comunes en la 10’, allí niños y niñas plasmaron sus huellas con múltiples colores que junto con sus sonrisas fueron la forma de manifestar  querer hacer parte de los proyectos que vamos a emprender y la ilusión de construir una mejor sociedad.” así lo explicó Andrea del Pilar Ortega, joven investigadora del semillero Tejiendo Sociedad.

La jornada se ambientó con las distintas tonalidades del telón, logrando empatía entre la comunidad de esta población de la ciudad de Neiva  y los jóvenes estudiantes de la Uniminuto. “La comunidad nos recibió con mucha alegría y participaron en las actividades, fue una de las mejores experiencias que he tenido. Lo triste fue ver que las difíciles condiciones en las que viven, pero hay mucho por hacer”, expresó, Jhon Edinson Rodriguez, joven investigadora del semillero del Programa de Comunicación Social.

Universidad Minuto de Dios presente en asentamiento Alvaro Uribe Velez 4

Con la visión de llegar con proyectos sociales
Según la coordinadora del Centro de Educación para el Desarrollo (CED), Yina Marcela Trujillo Artunduaga, el visitar a los diferentes barrios y asentamientos de la Comuna 10 de la ciudad de Neiva, tiene un objetivo principal brindarles una ayuda por medio de proyectos sociales.

“La idea de visitar a las diferentes comunidades de la Comuna 10, es impactarlos positivamente por medio de proyectos sociales que les cambien la vida, así como lo ha sido el proyecto de ‘Fútbol, Paz y Convivencia’, que en este año 2015 tiene a 240 niños que le apostaron a este deporte para alejarse de las problemáticas sociales que sufre su sector”, señaló Trujillo Artunduaga, quién hace parte del CED, entidad suscrita a la Universidad Minuto de Dios.

Universidad Minuto de Dios presente en asentamiento Alvaro Uribe Velez 5

Agradecidos y complacidos
Los habitantes del asentamiento Álvaro Uribe Vélez, agradecieron la visita de la Universidad Minuto de Dios y pidieron que los incluyeran en los proyectos sociales que emprende la institución educativa en la ciudad de Neiva.

“Para nosotros es importante recibir la visita y el apoyo de la Uniminuto en nuestro sector, que ha sido tan golpeado por distintas problemáticas, agradecemos y esperamos que sigan llevando alegrías a los diferentes barrios de la Comuna 10 y nos incluyan en los proyectos sociales que emprendan”, comentó Arnulfo Páez Salgado, habitante del sector.

De igual manera, Clara Inés Piedrahita, madre cabeza de familia, considera que el trabajo que hace la Universidad Minuto de Dios es admirable: “Lo que hace la Uniminuto, cambiándole la vida a muchas personas en la ciudad de Neiva, es simplemente admirable. Ninguna universidad en el Huila tiene ese compromiso social, por eso, para todos los habitantes de este sector es muy grato recibirlos”.

Por: Cristian David Ordoñez Fuentes – cristian.56@hotmail.es

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido