San Juan, San Juan, San Juan… comenzó el San Pedro

494 views
6 mins read

FESTIVAL.   Sin discursos por parte del Gobernador y el Alcalde pero si con un video promocional que invita a visitar y disfrutar del Huila, anoche se dio apertura en el teatro de bellas artes de Cafam de Bogotá a la versión número 55 del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del folclor, que se desarrollará en Neiva entre el 12 y el 29 de junio de 2015.

Como es costumbre, la banda sinfónica de vientos hizo una presentación magistral de los himnos de Colombia, el Huila y Neiva, lo que dio paso a que en medio de sones de tamboras, tiples, guitarras, puercas, caránganos y demás instrumentos que hacen parte del folclor opita, se fueran haciendo presentaciones que contagiaron al público asistente, que esta vez, no solo estuvo conformado por propios huilenses sino por un auditorio de vallecaucanos, caqueteños y de otras regiones de la hermosa Colombia.

El espectáculo cultural estuvo a cargo de la asociación de teatro athenea, el dueto diapasón, la agrupación los Qchachos, Cucamba Guagueña, el ballet tradiciones de mi tierra colombiana, de Utrahuilca (uno de los más ovacionados); la solista vocal Leidy Julieth Monje Nuñez y otros artistas llenos de talento y amor por la tierra opita. El cierre estuvo a cargo de la Reinal Nacional del Bambuco, quien hay que decirlo, no hizo una muy buena presentación del baile, pues tuvo equivocación tras equivocación.

Entre tanta cultura tradicional, no fue muy llamativa la participación de un dueto de jóvenes nativos del huila, quienes hicieron una interpretación del sanjuanero huilense al estilo urbano y que a pesar de que quisieron innovar, lo que lograron fue que el auditorio perdiera la alegría y jolgorio que hasta ese momento estaba teniendo, porque el sentir fue que su sanjuanero estaba perdiendo el tinte tradicional al que están acostumbrados los huilenses.

Entre los detalles por destacar de la velada se tienen la maravillosa presentación cultural y el talento que se mostró en cada una de las participaciones de los artistas, el haber dado inicio en punto de las 8 de la noche, la buena receptividad por parte de los invitados que se notó al haber lleno total en el teatro. Definitivamente se dio importancia a lo que debe ser, a la cultura, las tradiciones y costumbres opitas.

Lo malo fue la presentación del evento que a pesar de la autenticidad y singularidad que quiso tener el maestro de ceremonias, la conducción de la velada fue floja y el público asistente se quedó con las ganas de saber quiénes fueron los artistas que se presentaron, porque nunca se dijeron los nombres de las diversas agrupaciones tanto musicales como de danza que hicieron parte del lanzamiento del festival. Otro detalle fue que el escenario se quedó pequeño para la cantidad de artistas que hubo en escena, alrededor de 150; sin embargo el manejo de espacio por parte de los artistas fue bien sorteado. Lo que además hizo falta fue la muestra gastronómica, que como también ya es costumbre siempre en el lanzamiento se tiene el asado, los insulsos, los tamales y toda la variedad de comida auténtica de esta tierra.

Engalanaron el teatro, las candidatas de Caquetá, Norte de Santander, Valle del Cauca y Bogotá y desde luego la reina popular, la señorita Neiva y la Reina nacional del Bambuco 2014-2015, quienes embellecieron el evento.

Frente a la velada, la directora ejecutiva de Corposanpedro, Fanny Consuelo Ariza, señalo que lo que se quiso fue darle realce a los grupos que el año anterior resultaron ganadores en los diferentes concursos que se desarrollaron en el marco del festival.

Adicionalmente, manifestó que el cambio más radical que se hizo al festival en su versión número 55 es que hay dos concursos que son el de interpretación y composición que fueron trasladados para el mes de agosto, con el fin de darle oportunidad a los artistas para que tengan un espacio propio y puedan mostrar la calidad interpretativa de cada uno de ellos.

Referente a la muestra internacional, la señora Ariza expresó que se están adelantando algunas gestiones con los gobiernos de  México, Perú y Panamá buscando sean embajadores de su cultura en un evento de la talla del festival del bambuco, sin que hasta el momento se pueda precisar y confirmar su presencia.

La velada cultural como lanzamiento de la edición 55 del festival, fue pues el abrebocas de esta importante festividad que con seguridad será un evento que quedará para ser recordado por huilenses y colombianos en general, quienes siempre llevarán el san juan, san juan, san juan, prendado en el corazón.

Por: Milton René Losada G. – Tusemanario.com Bogotá

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido