Tigres y River Plate jugarán la final de la Copa Libertadores de América luego de haberse medido en la fase de grupos. Para los mexicanos, es su primera aparición en la definición del torneo, mientras que para los rivales será su quinta ocasión, a 19 años de su última consagración. La clasificación a la instancia decisiva de los aztecas, que fueron claves para que el Millonario siguiera con vida en el torneo, permitió que el conjunto de la banda roja, el que menos puntos obtuvo en la fase de grupos, pueda definir la serie en casa, dado que el reglamento del certamen establece que el trofeo debe entregarse en territorio sudamericano. Esto permitió, además, que el conjunto argentino consiguiera su billete para disputar la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2015, debido a que sus adversarios de Monterrey pertenecen a la CONCACAF y participan por invitación. FIFA.com analiza la previa.
Programación
Ida de la final
Miércoles 29 de julio
Tigres (MEX) vs. River Plate (ARG)
Hora: 8:00 pm (hora colombiana)
Canal: Fox Sports
El camino a la definición
El elenco mexicano sorteó con holgura la instancia de grupos. Obtuvo cuatro victorias y dos empates, precisamente en ambos encuentros ante River Plate. En el último cotejo de esa instancia, ya clasificado, derrotó a domicilio por 5-4 a Juan Aurich y posibilitó que el Millonario siguiera vivo en la competición. En octavos hizo a un lado a Universitario de Sucre, con triunfo a domicilio e igualdad en casa. En cuartos eliminó a Emelec con un global de 2-1 y en las semis remontó al Inter de Porto Alegre, con el que cayó en Brasil y doblegó como local. Se ha reforzado con importantes valores y sueña con ser el primer equipo de su país en alzar el trofeo.
River Plate tuvo un paso irregular. Transitó la fase de grupos con varios inconvenientes que hicieron que clasificara a octavos como el equipo con menor puntaje. Eso lo obligó a definir todas las series como visitante, con excepción de la final, por una cuestión reglamentaria. En octavos dejó en el camino a su histórico rival, Boca Juniors, luego eliminó al Cruzeiro tras caer en casa y obtener un formidable 3-0 en el desquite en Belo Horizonte en cuartos. En las semis, doblegó a Guaraní en el Monumental y después igualó 1-1 en Asunción. Llega con la moral en alto y en el máximo de su rendimiento.
Antecedentes
Tigres es uno de los conjuntos mexicanos con más temporadas en la primera división de su país (41). Conquistó tres títulos en el ámbito local y tres Copas México. Estuvo al borde de descender a la segunda categoría en el año 2009 y a partir de allí pasó a ser protagonista en los certámenes domésticos de manera permanente, además de lograr la clasificación a varias competiciones internacionales. Tomó esta edición de la Libertadores como una de sus prioridades y para las fases finales hizo contrataciones rutilantes, como la del francés André-Pierre Gignac.
El club argentino es uno de los más populares y ganadores del fútbol de su país. Con 35 títulos a nivel local, ocupa el primer puesto en la obtención de campeonatos domésticos. Su nombre es sinónimo de buen fútbol y por sus filas han pasado grandes jugadores que han quedado en la historia del balompié mundial, como Alfredo Di Stéfano, Angel Labruna, Néstor Sívori, Enzo Francescoli y Ariel Ortega. Pese a su poderío y convocatoria, hace cuatro años sufrió la pérdida de la máxima categoría, por primera vez en más de un siglo de existencia. Luego de retornar a la élite, se reconstruyó con logros importantes, como la conquista de un nuevo halago en la liga de la AFA, la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana. Suma siete trofeos en el ámbito internacional y va por su tercera Libertadores, torneo que obtuvo por última vez en 1996.
Jugadores claves
Egidio Arévalo Ríos (Tigres)
El centrocampista uruguayo es uno de los líderes del conjunto mexicano. De gran carácter, ordenado tácticamente y muy preciso en la marca, se ha consolidado como una de las columnas en el equilibrio que ha mostrado Tigres en la competición. Cacha es un jugador experimentado que participó con su selección en dos ediciones de la Copa Mundial de la FIFA™, una Copa FIFA Confederaciones y dos Copas América. Es una de las cartas con las que cuenta el técnico Ricardo Ferretti para conquistar la Copa Libertadores.
Jonatan Maidana (River Plate)
El zaguero es uno de los más experimentados del plantel y pieza vital en el armado defensivo del Millonario. Su seguridad, buen juego aéreo y personalidad lo encumbraron como uno de los jugadores insustituibles en la estructura de River. Maidana fue uno de los pilares en el camino del elenco argentino hacia la instancia decisiva, al punto que hasta convirtió uno de los goles decisivos ante Cruzeiro, en cuartos de final.
Testimonios
Jorge Torres Nilo, defensor de Tigres: «Aquí sale sobrando la historia de River. Aquí es el presente, y el presente nos dice que tenemos muchas posibilidades. Va ser una final muy fuerte e intensa, el rival es un equipo de jerarquía, pero nosotros tenemos lo nuestro, no va a ser nada fácil para ellos. Estamos esperanzados en que vamos a salir campeones».
Marcelo Gallardo, técnico de River Plate: «No vamos a cambiar la manera de jugar aunque se descarte el gol de visitante, pero debemos ser compactos en todas las líneas. Eso no quiere decir que no vayamos a ser protagonistas, pero debemos mostrar inteligencia para jugar. La Copa es una obsesión para toda la gente y sólo nos queda un pasito. Nuestro desafío es ganar la Libertadores y viajar a Japón de la forma que merecemos».