Presentan libro de sobre reserva ambiental ‘La Tribuna’

775 views
3 mins read

ECOPETROL.  En 234 páginas, un grupo de docentes y estudiantes  de  la Universidad Surcolombiana, plasmaron la riqueza natural del Centro de Investigación y Educación Ambiental La Tribuna, una reserva ambiental propiedad de Ecopetrol de 128 hectáreas, ubicada a tan solo 20 minutos de Neiva.

De acuerdo con su editora Gloria Amparo Gutiérrez, “La Tribuna, reserva natural en zona petrolera del norte del Huila, es un libro eminentemente científico, en el cual las personas van a aprender a conocer  todas las cosas que hay en una zona petrolera. Eso le permitirá a la gente borrarse un mito de que la naturaleza no puede estar compartiendo un mismo ecosistema con el petróleo porque alguien alguna vez los declaro enemigos. La Tribuna, es eso, un ejemplo nacional, donde la naturaleza y el petróleo conviven.

El libro está divido en tres partes, la primera hace un contexto hidrográfico y climatológico de la quebrada El Neme y el Río Baché; la segunda muestra la caracterización del suelo y subsuelo y en la tercera sobre diversidad biológica se hace un completo paseo por La Tribuna, donde se han desarrollado varios proyectos de investigación de especies vegetales, aves, anfibios, reptiles, arañas e insectos, en especial,  de mariposas y libélulas.

Para Óscar Bravo Mendoza, gerente de Operaciones de Desarrollo y Producción Huila – Tolima de Ecopetrol es el resultado del trabajo de muchos años que inició en la zona Hocol. “En esta reserva estamos generando conocimiento y más allá se está demostrando que la industria no acaba con los recursos naturales y es la prueba fehaciente de que la industria petrolera puede convivir con el entorno”.

Presentan libro de sobre reserva ambiental La Tribuna 02

La publicación hace parte del convenio de colaboración suscrito entre Ecopetrol y la Universidad Surcolombiana para unir esfuerzos para mantener La Tribuna como un centro activo de investigación y educación ambiental que fomente el conocimiento y la conservación del bosque seco tropical.

La Tribuna, es un claro ejemplo de procesos de restauración y educación ambiental, es por ello que Ecopetrol centra todos sus esfuerzos en conservar en su conservación y se ha propuesto llevarlo a otros 34 predios que la empresa tiene en la región.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido