El británico Chris Froome (Team Sky) dio un verdadero golpe de autoridad en el inicio de la segunda semana del Tour de Francia, décima etapa disputada sobre 167 kilómetros entre Tarbes y puerto fuera de categoría en La Pierre Saint Martin. El keniano lanzó un brutal ataque a seis kilómetros de la meta que dejó plantados a todos sus rivales por la camiseta amarilla, incluido el escarabajo boyacense Nairo Quintana (Movistar) que no obstante batalló hasta el final para ser tercero en el podio de etapa y general.
Gancho directo a la moral de todos su rivales fue el que asestó este martes el líder Christopher Froome que a 6.5 Kms de meta remató el gran trabajo de sus escuderos Richie Porte y Geraint Thomas para llevarse su primer triunfo de etapa en este Tour de Francia que cada día parece sonreírle mas.
El fenomenal escarabajo de Cómbita, Nairo Quintana, fue el que mas batalla planteó, pero por mas piernas y corazón que puso, tampoco pudo seguir el impresionante ritmo del keniata. No obstante, el jefe de filas del Movistar minimizó las perdidas y arribó a la meta a 1:04 para ponerse tercero y mejor joven de la general.
Froome “cobró cabezas” por doquier, el primero, Vincenzo Nibali, que no aguantó el acelerón en el inicio de la escalada que orquestaron Movistar y Sky. El “Tiburón” naufragó junto a otro ilustres como el escarabajo paisa Rigoberto Urán (Ettix) y el español “Purito” Rodríguez (Katusha) que dijeron adiós a sus opciones de figurar en la general.
Valverde intentó tensar la cuerda para la salida de Quintana pero los británicos encajaron bien el golpe y el contraataque fue demoledor. Contador y Van Garderen fueron los siguientes en sucumbir ante el bestial paso de Porte y Thomas que sirvió como “lanzador” de un estelar Froome que solo se encontró con la resistencia del boyacense.
El campeón del 2013 siguió decidido y pronto despegó de su rueda al jefe de filas del Movistar en un monologo que solo paró en la meta. Quintana no obstante, resolvió sin desesperos lo que quedaba de escalada pero a menos de un kilómetro de meta recibió la compañía del “Canguro” Porte que mostró el “canibalismo” del Sky al ganarle el pulso por el segundo lugar.
Un minuto a Nairo, dos para Valverde, 2:30 a Van Garderen y 2:51 a Contador fue el botín del africano que se acomodó definitivamente en la camiseta amarilla de líder del Tour de Francia en una etapa inolvidable para los de negro y azul. El estadounidense Van Garderen -pese a la perdida- siguió segundo en la general (+2:52) pero separado ahora por escasos 17 segundos del tercer escalón del podio que ocupa Nairo Quintana (+3:09).
Este miércoles segundo asalto en los Pirineos con paso por el ancestral Tourmalet. Partida desde Pau para encarar tres puertos cortos, uno de 4ª y dos de 3ª, antes de encontrarse con el Aspin (1ª) (12 km / 6,5%) y el Tourmalet (HC) (17,1 km / 7,3%), por La Mongie, para terminar en otra subida corta en Cauterets (3ª): 6.4 km / 5%.
Resultados décima etapa:
1 Chris Froome (GBR) Sky Team – 4:22:07
2 Richie Porte (AUS) Sky Team a 0:59
3 Nairo Alexander Quintana (COL) Movistar a 1:04
28 Rigoberto Urán (COL) Etixx-Quick Step a 5:54
40 Járlinson Pantano (COL) IAM Cycling a 8:00
69 Winner Anacona Gómez (COL) Movistar a 13:41
114 Julián David Arredondo (COL) Trek Factory Racing a 19:53
147 José Rodolfo Serpa (COL) Lampre-Mérida a 22:22
Clasificación General:
1 Chris Froome (GBR) Sky Team – 35:56:09
2 Tejay van Garderen (USA) BMC Racing a 2:52
3 Nairo Alexander Quintana (COL) Movistar a 3:09
12 Rigoberto Urán 118 Etixx-Quick Step A 7:22
28 Jarlinson Pantano 188 Iam Cycling A 19:30
132 José Serpa 158 Lampre – Merida A 56:41
142 Julián Arredondo 142 Trek Factory Racing A 59:56
148 Winner Anacona Movistar Team A 01:02: 50
Tomado de revistamundociclistico.com