Panamá y Haití (1-1) empataron este martes en el partido inaugural de la Copa Oro de la Concacaf, en un choque disputado en el Toyota Satadium de Frisco, Texas (Estados Unidos).
Los goles fueron anotados por Alberto Quintero para los panameños tras un fallo defensivo (55) y por Duckens Nazon para los haitianos en un contragolpe (85).
El partido fue dominado por Panamá, pero tuvo serias dificultades para superar el orden táctico de Haití, que salvó un punto en los últimos cinco minutos.
A la espera del otro enfrentamiento del grupo A entre Estados Unidos y Honduras, Panamá y Haití quedan empatados a un punto.
Panamá se enfrentará ahora a Honduras el próximo día 10 en el Gillete Stadium de Boston, mismo escenario y misma fecha en la que Haití jugará ante Estados Unidos.
El DT de Panamá, el colombiano Hernán Darío Gómez, salió de inicio con su habitual 4-4-2 y la novedad en el mediocampo de Valentín Pimentel, quien debutó en competición internacional con la selección canalera en lugar de Armando Cooper, que no pudo jugar por sanción.
Por su parte, el técnico de Haití, el francés Marc Collat, salió con cuatro jugadores en el fondo y un solo punta en ataque, Kervens Belfort, ayudado en la presión por el volante Jeff Louis.
En la primera mitad Haití comenzó dominando la pelota y marcando los tiempos, aunque fueron los canaleros los que terminaron controlando el juego, pero sin poder deshacer el entramado defensivo de los pupilos de Collat.
El primer aviso lo dio James Marcelin para Haití, pero su lanzamiento salió por encima de la portería de Jaime Penedo.
Orden en mitad de cancha
Haití seguía ordenado en la mitad de la cancha, lo que impedía las conexiones entre los volantes Pimentel y Alberto Quintero con los atacantes Blas Pérez y Tejada.
Precisamente, una combinación de estos dos últimos terminó en una chilena de Tejada que neutralizó sin peligro del arquero haitiano al minuto 20.
No fue hasta el minuto 36 que los panameños tuvieron una clara ocasión para marcar, pero el lanzamiento de Pimentel dio con el costado de la red tras rebote de un disparo de Pérez en un defensa.
Antes del descanso el arquero haitiano, Johny Placide, se lució despejando al tiro de esquina un disparo de Quintero desde fuera del área y Aníbal Godoy pudo adelantar a los panameños, pero su disparo salió alto.
El primer gol del partido tuvo lugar en la reanudación, cuando al minuto 55 Quintero aprovechó a mandar el balón al fondo de la red tras un fallo defensivo del lateral Reginal Goreux, quien no pudo despejar una asistencia de cabeza de Blas Pérez.
Tras ese gol Haití pasó a la ataque y un par de minutos después pudo empatar, pero el defensa panameño Adolfo Machado sacó el balón de Louis bajo el horizontal.
Sin embargo, fueron los canaleros los que tuvieron más ocasiones al contragolpe y Pérez y Abdiel Arroyo pudieron aumentar la ventaja, pero Placide lo impidió con dos buenas intervenciones.
Cuando el equipo panameño parecía que tenía asegurado el resultado, Haití empató.
Al minuto 85 Duckens Nazon, que salió en la segunda mitad, pilló desguarnecida a la defensa panameña y tras deshacerse del defensa Harold Cummings batió por debajo al arquero Jaime Penedo, desatando la locura de los haitianos y la desesperación y enfado del entrenador colombiano Hernán ‘El Bolillo’ Gómez.